Por: Diana López Silva
En Puebla, los automovilistas responsables de homicidio culposo en estado de ebriedad perderán la licencia de conducir de manera definitiva, luego de una reforma al Código Penal del Estado avalada ayer por el Congreso local, como ya sucede en Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Yucatán.
Se trata de modificaciones al tercer párrafo del artículo 85 bis y el 86 del Código Penal, promovidas por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz (PT), quien explicó que la intención es generar conciencia entre los conductores para que sean responsables de lo que significa estar al frente del volante.
Explicó que Puebla capital, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, es la novena ciudad mexicana con más muertes por accidentes de tránsito, con 97 en 2019.
“De acuerdo a los datos de la misma dependencia, febrero y marzo son los meses con mayor incidencia en muertes por accidentes de tránsito, con 16 y 13 reportes, respectivamente. En el país mueren aproximadamente 55 personas diarias por esta causa”, comentó.
El artículo 85 bis sancionaba con dos y hasta nueve años de prisión a quienes causaran muerte o lesiones; con las reformas aprobadas se cancela la licencia para conducir de quienes manejen alcoholizados.
Mientras que el artículo 86 señala que la sanción por homicidio por actos u omisiones culposas de un conductor del servicio público será de seis a 15 años de prisión, pero ahora se estipula que se le inhabilitará definitivamente para operar un vehículo de pasajeros.
Miguel Trujillo de Ita (PES) comentó que la Secretaría de Salud estatal precisa que alrededor de 320 mil jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, mueren cada año en el país por causas relacionadas con el alcohol.
PRISIÓN A CHOFER
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso y con ello la prisión preventiva a Nicolás N., investigado por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa agravado. Ello luego que la madrugada del sábado, en estado etílico, chocó su Ford Mustang, matando a tres mujeres que lo acompañaban.
El conductor de otro vehículo, que fue impactado, resultó lesionado con múltiples fracturas y está hospitalizado.