Empleados de la planta alemana Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, regresaron en medio del semáforo rojo por el COVID-19, a sus actividades para continuar con la fabricación del Jetta y Tiguan.
Fuentes dentro de la planta revelaron a Crónica Puebla que tienen varios contratos atrasados en la fabricación de las unidades, que por eso regresaron los sindicalizados, a través de fuertes medidas de sanidad que consisten en cien estrategias para evitar que el virus se propague entre los trabajadores.
Confirmaron que doblarán turnos para sacar adelante este retraso de autos que se frenó por la pandemia, que el estado de Puebla tiene semáforo rojo por alta cantidad de contagios.
En la semana 25 –que fue la anterior– se incorporó el 100 por ciento del personal en la unidad donde se fabrica el Golf.
Para el segmento del Jetta se tienen dos turnos y para la camioneta Tiguan hay tres turnos.
En ambos casos se trabajaba con el 30 por ciento del personal.
Sin embargo, las condiciones laborales cambiaron para esta semana 26, pues en el Golf ya no entra más personal al estar al cien por ciento laborando, misma situación para el Jetta en cada uno de los respectivos turnos.
Para el Tiguan se habilitó el segundo y tercer turno para trabajar con 66 por ciento del personal, aunque se perfila que para la siguiente semana estén al 100 por ciento de su capacidad.
La semana pasada, los empleados sindicalizados regresaron a la planta en medio de acciones de desinfección y toma de temperatura corporal.
ESPACIO SEGURO
Volkswagen informó que más de 98% de su fuerza laboral se encuentra libre de coronavirus y 2% (280 empleados) salieron positivos sin síntomas, pero fueron canalizados a un protocolo de 14 días de aislamiento.
En comunicado oficial, la armadora alemana señaló que desde que retomaron actividades paulatinas el martes 16 de junio con 30 por ciento de su personal enfocado a capacitación, acciones de preparación, además de llenado de procesos productivos, se han aplicado pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19.
Por último, la empresa trasnacional refrendó su compromiso por ofrecer a empleados un lugar de trabajo que evite al máximo la presencia del virus.