• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

En un año, bajan huachicol y huachigás 77% y 54%

Crónica Puebla por Crónica Puebla
7 marzo, 2023
en Metrópolis
En un año, bajan huachicol y huachigás 77% y 54%

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Jesús Peña

Durante 2022, último año en que estuvo en funciones el fallecido gobernador Miguel Barbosa, las tomas clandestinas a ductos de gasolina y gas de Pemex en Puebla disminuyeron 77% y 54%, respectivamente, reporta el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

DE TERCER A OCTAVO LUGAR

El reporte precisa que la entidad pasó del tercer lugar nacional en 2021, con mil 534 tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo, al octavo puesto para 2022, con 353 casos, lo que significa una caída de la actividad ilegal de 77%.

Entre los 100 municipios con mayor número de tomas, Huauchinango está en el número 22 con 161 casos, seguido por Ahuazotepec (48) con 55, Amozoc (54) con 42, Coronango (64) con 34, Xicotepec (91) con 15 y Cuautlancingo (99) con 12; las 34 perforaciones restantes se ubican en otras localidades.

En lo que se refiere a este delito, Hidalgo sigue encabezando, como hace dos años, el listado nacional, con 5 mil 534 casos, lo que significó un aumento de 24% respecto a los 4 mil 461 reportados en 2021.

Estado de México es segundo con mil 590 tomas (0.44% más que las mil 583 del año previo), mientras que la tercera posición es de Tamaulipas con 757 (2.5 veces las 212 de 2021).

Juntos, los primeros tres lugares concentran siete de cada 10 perforaciones clandestinas a ductos de hidrocarburos, pues en suma durante 2022 fueron 11 mil 295 casos.

El municipio con más tomas clandestinas a nivel nacional fue Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, con mil 190, lo cual representa 10.5% de la cifra nacional.

Le siguen las también hidalguenses localidades de Ajacuba con 554, Atotonilco de Tula con 420 y San Agustín Tlaxiaca con 368.

PRIMERA POSICIÓN

Respecto a la perforación de ductos de gas, Puebla tuvo una disminución de 54%, al pasar de mil 462 en 2021 a 669 en 2022. Pese a la mejoría, la entidad sigue encabezando el listado nacional, aunque Estado de México y Veracruz se le acercan con 630 y 541 casos (aumentos de 57.5% y 343.5%).

Las tomas clandestinas en la entidad representan 26.7% de las 2 mil 503 registradas en el territorio nacional el año pasado. Este delito, a diferencia del huachicol –que ocurrió en cada uno de los 32 estados del país–, sólo fue detectado en nueve entidades.

Las otras seis son Tlaxcala, 359; Hidalgo, 252; Querétaro, 31; Guanajuato, 14; Tabasco, seis; y Nuevo León, una.

Los municipios poblanos con más casos fueron San Martín Texmelucan, con 118; Tepeaca, 104, y Acajete, con 77.

Estos ocupan los puestos cinco, seis y 11 del listado nacional, y suman el 44.7% de las tomas clandestinas en Puebla.

El resto de las localidades poblanas afectadas son Amozoc, 64; San Matías Tlalancaleca, 58; Palmar del Bravo, 43; Huejotzingo, 28; Acatzingo, 26; San Salvador El Verde, 17; Quecholac, ocho; San Miguel Xoxtla, cinco; Cuautlancingo, Esperanza, Puebla capital y Tecamachalco, tres cada una; mientras que Coronango y Tlaltenango, una cada una.

Destaca el caso de Tlaxcala, que tiene el municipio con más huachigas a nivel nacional. Se trata de Calpulalpan, que suma 281, que es 78.2% del acumulado estatal y 11.2 de la cifra nacional.

Etiquetas: gasolinahuachigasMéxicoPueblarobo de combustibletomas clandestinas

Publicación anterior

Al Oído

Siguiente

IN MEMORIAM / UNA VOLUNTAD DE HIERRO FORJADO

Siguiente
IN MEMORIAM / UNA VOLUNTAD DE HIERRO FORJADO

IN MEMORIAM / UNA VOLUNTAD DE HIERRO FORJADO

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.