El titular de la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, Miguel Ángel Pino Murillo, difundió ayer que los estudiantes de Puebla que fueron a Cancún llegaron infectados de COVID-19.
Explicó que los estudiantes salieron positivos en los tests que realizaron los hoteles a su arribo, por lo que ordenaron su salida inmediata del estado.
Detalló que han aplicado pruebas de detección a trabajadores de seis establecimientos, entre ellos hotel Grand Royal Park y la discoteca Coco Bongo, adonde acudieron algunos de los cientos de alumnos poblanos.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pidió a los visitantes no tener miedo de viajar a su estado, y aseguró que se cuenta con todas las medidas sanitarias.
“Aquí es un destino seguro; se puede confiar en él, y otra manera, la única forma que existe en el mundo para lograr eso [no contagiarse] es: no salgas de tu casa, quédate dentro, no te muevas, porque, al haber movilidad, en cualquier momento existe algún tipo de riesgo”, aseguró.
La mañana de ayer, en la videoconferencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, indicó que los Servicios de Salud ya recibieron el listado por parte de la agencia que realizó el viaje a Cancún, por lo que ya establece contacto con los estudiantes.
Martínez García informó que hasta ayer, 62 alumnos de preparatoria, de los 500 que acudieron al viaje de graduación, se han presentado a hacerse la prueba para saber si son portadores del virus.
Los primeros resultados estarán listos hoy.
El pasado miércoles, el secretario estatal de Puebla exhortó a los estudiantes a acercarse a los centros de salud y hospitales generales.