Antes de la pandemia por coronavirus había 4 mil 500 habitaciones de Airbnb, que afectaba 35% la ocupación hotelera en la entidad.
La contingencia trajo la suspensión de las actividades turísticas, entre ellas hoteles y moteles. Pese a la crisis sanitaria, las personas requieren trasladarse a otras ciudades por trabajo, pero con hoteles cerrados los viajeros han optado por plataformas de renta de habitaciones como Airbnb.
La proliferación de alquiler de casas y departamentos a través de una App es una competencia desleal porque no pagan impuestos como lo hacen los propietarios de hoteles, resaltó Manuel Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.
Para enfrentar dicha competencia y reactivar el sector, la asociación hotelera creó una aplicación llamada Hozzi, la cual permite reservar en uno de sus 50 afiliados, con el plus que no se cobra comisión a diferencia de las otras aplicaciones, además buscan enriquecer al integrar amplías actividades turísticas y culturales en el estado.
Manuel Domínguez informó que actualmente se cuenta con 5.37% de ocupación hotelera en el estado, además señaló ya hay turistas visitando la entidad, pero no existen atractivos y restaurantes abiertos que invite a los viajeros a quedarse noches extras.
NI PLATAFORMAS SALEN LIBRADAS DEL COVID-19
La recepción, el check in en el hotel es un trámite que no existe en Airbnb. Durante la pandemia, la dinámica cambió, primero hablas por teléfono con el anfitrión, informas donde se encuentran las llaves (candado inteligente), las tomas y abres la puerta como si fuera su propia casa y encuentras a tu disposición guantes desechables, tapete sanitizante y desinfectante.
Esa dinámica la vive Juan Carlos Torres, dueño de un departamento del Centro Histórico de Puebla que renta a través de la App, y quien resaltó que se mantienen las visitas por trabajo.
La contingencia por coronavirus provocó una reducción de la demanda de renta de espacios en Airbnb. La afluencia de turistas nacionales bajó entre 60 y 70%, mientras que los viajeros extranjeros dejaron de llegar a Puebla. Pese a diversos apoyos a sus afiliados para enfrentar la contingencia y apoyos, Airbnb no evitó que llegaran a 20% cancelaciones