GERMÁN CAMPOS RAMOS
Al falso visor del Puebla de La Franja nadie le cotejó la identidad. Ni las víctimas verificaron y hasta el gobierno estatal de Veracruz lo presentó en sus medios de comunicación oficiales como reclutador de la ONU.
Padres y tutores, además, por desconocimiento de cómo el Club Puebla realiza selección de adolescentes con talento para incorporarlos a sus fuerzas básicas, creyeron los engaños.
Y dejaron en manos de Xavier Alexander N a sus hijos, menores de edad, hospedados en una casa de la colonia Santa Cruz Buena Vista, cateada el martes pasado por la Fiscalía General de Puebla.
Ahí fue aprehendido el hombre acusado de violación, abuso sexual y violación equiparada contra los adolescentes que creyeron que los ayudaría a ingresar al equipo profesional de futbol.
Fue vinculado a proceso ayer un juez consideró que hay indicios suficientes para sospechar su culpabilidad–, indicó la Fiscalía en un comunicado oficial.
En la vivienda que ocupaba el hoy recluído en el Cereso de San Miguel mientras se realiza el proceso, fueron hallados falsos logotipos de la UNICEF –organismo internacional encargado de acciones en pro de las infancias–, un vehículo con esos distintivos y armas, entre otras cosas.
Medios de comunicación locales difundieron fotografías de las fuerzas básicas del Club Puebla en donde aparece el hombre que asistía a encuentros de futbol de torneos de barrios y colonias en Veracruz donde se ostentaba como reclutador de talentos.
Incluso, la televisión oficial del gobierno del estado de Veracruz lo presentó como funcionario de la ONU, aunque el cargo que menciona, de “asuntos internacionales” no existe.
En un despacho informativo televisión gubernamental veracruzana centra la información en la gestión de una casa club para adolescentes reclutados en Orizaba.
El jueves pasado, la directiva del Club Puebla rechazó que el aprehendido dos días antes trabajara para la franquicia.
El reclutamiento genuino
En el Club Puebla FC, el único modo en que se evalúa a los menores de edad para invitarlos a las fuerzas básicas es la realización de pruebas que obedecen a convocatorias hechas públicas.
Así lo aclaró desde diciembre de 2020 la directiva en un comunicado oficial, luego que dos hombres se presentaran en diferentes sitios como representantes para visoría de jóvenes con talento.
En las pruebas para reclutar, está presente el cuerpo técnico, de acuerdo con lo realizado durante los años más recientes.
“En caso de detectar cualquier actividad publicada por parte de canales de comunicación ajenos o de ser contactados directamente por personas a nombre del Club Puebla, agradeceremos nos lo hagan saber”, indicó en 2020.