Claudia Espinoza
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que Puebla cerró el último mes con un total de 667 mil 364 empleos formales, colocándose entre los siete estados con mayor crecimiento en generación de empleo en el país.
Este incremento representa un aumento del 2.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando había 652 mil 910 empleos registrados.
Durante el último año, en Puebla se crearon 14 mil 454 puestos de trabajo, de los cuales el 70.1% son permanentes y el 29.3% son eventuales.
Este desempeño superó la media nacional de crecimiento en empleo formal, que fue de 1.4%.
Puebla comparte su posición de crecimiento en empleo con estados como el Estado de México, Hidalgo y Chiapas.
Los sectores con mayor crecimiento en empleos formales en el estado fueron transportes y comunicaciones, con un 5.5%; comercio, con un 3.2%; y servicios para empresas, con un 1.9%.
Estos rubros reflejan una recuperación económica que ha permitido el crecimiento del mercado laboral en áreas estratégicas para la economía local.
Isidro Soloaga, académico de la Universidad Iberoamericana, subrayó que aunque la creación de empleos formales es positiva, el desafío radica en la persistencia de la informalidad, ya que de cada tres empleos nuevos, la mitad es informal.
Esto limita el impacto de la inversión, tanto extranjera como nacional, y dificulta el avance hacia un mercado laboral plenamente formal en Puebla.