Diana López Silva
Francisco Morales Flores, director general del hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó sobre el peligro de recibir traumatismos severos en cara, cráneo y nuca, ya que pueden poner en riesgo la vida de una persona o su movilidad.
Tras los hechos del fin de semana, cuando un grupo de jóvenes, en la zona de Angelópolis, agredió a otro chico a quien por último le propinaron una patada en la cabeza, el médico señaló que este tipo de golpes es impredecible.
Precisó que puede no pasar nada o puede ser fatal, al provocar una hemorragia, un hematoma o un coágulo que provoque una lesión cerebral en cualquier punto del órgano, que condicione falta de movilidad, falta de sensibilidad, falta de respiración, pérdida de vista; “en fin, las secuelas son muy graves en un traumatismo cráneoencefálico”.
Independientemente del caso particular del joven lesionado, explicó que, por lo que se sabe del diagnóstico, el joven tiene afectada la rama de movimiento del ojo, “entonces es un ojo que queda fijo, puede ver, pero solamente en cierto campo visual”.