Diana López Silva
Abogados laboristas lograron la permanencia de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Puebla como auxiliar de Tlaxcala, y levantarán el plantón que mantenían desde hace tres meses en contra del cierre de estas oficinas.
En conferencia de prensa, los abogados y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, celebraron haber llegado a un acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este acuerdo garantiza la permanencia de las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla hasta que se dé solución a los diez mil expedientes rezagados en esta Junta Especial.
Con esto, se busca evitar el traslado de los casos a Oaxaca.
Soto Martínez dijo que las oficinas de Puebla quedarán como auxiliar de la Junta de Conciliación de Tlaxcala, lo que permitirá atender los casos de los trabajadores.
Detallaron que el caso más antiguo es un juicio laboral promovido por un trabajador desde 1991.
Aseguraron que, al reabrir las oficinas en noviembre, al menos 5 mil de los casos tendrán solución a corto plazo, pues contarán con el acompañamiento de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS para agilizar los acuerdos y la liberación de los laudos.
En cuanto a la parte patronal, Leobardo Soto adelantó que buscará un acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para solicitar que exhorte a sus empresarios a facilitar los acuerdos para finiquitar a los trabajadores conforme a la ley.
Hasta el momento, 11 trabajadores han fallecido sin haber visto la solución de sus juicios laborales.