Por: Mariana Flores
Las abuelas y el abuelo paterno de la pequeña Yaz solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla la oportunidad de visitar a su nieta, quien se encuentra hospitalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita.
La activista Frida Guerrera explicó en entrevista que la familia de la niña de siete años recibió asesoría con respecto al procedimiento legal, por los actos de violencia en contra de la menor y por el fallecimiento de su hermana Mitzi.
Se lamentó porque el caso haya sido atendido hasta que se difundió a través de plataformas digitales, por lo que –adelantó–interpondrán una queja contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se va a abrir (un proceso) contra la Fiscalía, obviamente es la primera que tiene que responder, porque es desde que se notifica de parte del IMSS del ingreso de Yaz al hospital (que actuó) ¿por qué no se dio el seguimiento que se tuvo que haber dado? Tal vez eso hubiera ayudado a que la niña estuviera bien y que Mitzi no estuviera muerta”, puntualizó.
Añadió que la familia también solicitó que el tema de la mamá de Yaz –quien solicitó un encuentro con su hija– sea tratado con perspectiva de género, además de investigar las razones de la reacción de la niña cuando se le comunicó sobre el encuentro.
“Se tiene que investigar qué pasó con la niña, por qué hay esta alineación tan fuerte con el padre y vamos a seguir insistiendo, pero en este momento la solicitud es que los abuelos tengan acceso a la pequeña. La niña no puede estar sola”, sentenció