Por: Mariana Flores
Médicos internos de la entidad viven en la zozobra, ya que no son tomados en cuenta como miembros activos para ser contemplados como parte de los grupos prioritarios en la vacunación contra la COVID-19, aunque atiendan casos activos como parte de su servicio social.
Hace dos semanas, médicos en esta misma posición del Hospital General de Zacatlán se manifestaron para solicitar ser tomados en cuenta, luego que se registraron contagios por coronavirus.
Mario Meza, médico interno de pregrado, consideró decepcionante que no los consideren cuando se ha homenajeado al personal de salud.
“Pedimos o exigimos vacunas; la justificación para no tenernos contemplados es que no pertenecemos al hospital o a la nómina. Sin embargo, estamos en el hospital y somos quienes tenemos que sacar la chamba”, comentó para Crónica Puebla.
Explicó que aunque no están en contacto con pacientes contagiados en la zona específica, sí se mantienen en trato con el personal médico que sí atiene en esa área, además de que son el primer contacto con pacientes que pueden presentar síntomas de COVID-19.
Por su parte, Julio Sánchez, quien es médico pasante de servicio social, explicó que los estudiantes tienen que pasar desde su segundo año de carrera universitaria por hospitales y clínicas para atender de forma real a la población, por lo que de forma constante están expuestos a contagiarse desde un resfriado hasta de coronavirus. “En clínicas y hospitales el primer filtro lo hace el estudiante, interno o pasante”, dijo.