• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Migrantes, sustento que es invisibilizado

Crónica Puebla por Crónica Puebla
8 noviembre, 2022
en Metrópolis
Migrantes, sustento que es invisibilizado
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Álvaro Ramírez Velasco

Seis años después del pri­mer encuentro con las estrellas de su natal Te­huitzingo, Puebla, las que nunca ha podido ver en el cielo neoyorquino lleno de luces artificiales, la dreamer poblana Diana Sanchez Hernandez (ella escribe sus apellidos sin acento) regresó para recibir un recono­cimiento del gobierno del esta­do, platicar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y, sobre todo, para nutrirse de México, a fin de seguir su labor como acti­vista en favor de los inmigrantes en Yonkers, Nueva York.

“Siempre decimos: ni somos de aquí, ni somos de allá, esta­mos en medio, desafortunada­mente. Yo tengo mis hijos y por eso no puedo regresar, mis hijos nacieron allá (Estados Unidos), son ciudadanos, tienen más be­neficios y mi pareja también tie­ne la ciudadanía, pero nuestro corazón quisiera volver, porque es nuestra tierra”, afirma.

FUNDADORAS DEL MOVIMIENTO

Diana Sanchez Hernandez y Ma­risol Yessel Santiago Pérez, am­bas originarias de la Mixteca poblana y fundadoras del Movi­miento Santuario de Yonkers, se reunieron con el gobernador Mi­guel Barbosa Huerta para hablar sobre los problemas y esperanzas de los migrantes.

Con ellas estuvieron 11 ni­ños, niñas y jóvenes, hijos de po­blanos en Nueva York, que por primera vez conocieron la tierra de sus padres y a sus familiares, gracias al programa Juntos otra vez, impulsado por el gobierno de Puebla.

En entrevista, Diana Sanchez Hernandez reconoce que la vida de un migrante indocumentado es difícil, ya que sus comunida­des no son tomadas en cuenta para las decisiones políticas que podrían beneficiarlos.

“He escuchado de muchas personas que nuestra comuni­dad no cuenta, porque no pue­den votar, es un coraje que uno carga porque siempre hacen lo que quieren los oficiales electos, los políticos. Nos hacen menos cuando, en realidad, es nuestra comunidad, es nuestro pueblo migrante el que ha mantenido esta economía”, asegura.

La pandemia de COVID-19 le da la razón, pues mostró la ver­dadera fuerza de los migrantes en Estados Unidos. En esos me­ses de enfermedad, cuando los cadáveres se apilaban en camio­nes frigoríficos en las calles de la Gran Manzana, ellos fueron los únicos que no dejaron de traba­jar, a pesar del riesgo.

“Fueron los que salían en los trenes, en los autobuses, era la comunidad que no tenía opción más que trabajar y les llamaron ‘esenciales’. Hasta les pusieron el título. Esenciales cuando nos necesitaban y excluidos cuan­do ya no servíamos, porque ex­cluyeron a nuestra comunidad de beneficios, de programas, de ayuda, de todo”, recuerda.

DESCONOCIDOS

El coronavirus no detuvo a la fuerza migrante. Día y noche trabajaron. Dejaron de comer para mandar dólares a Puebla, a México. Muchos enfermaron y varios murieron, incluso sin co­nocer a quienes mantenían con sus remesas.

“Cuando traen el cuerpo o las cenizas a los familiares es un shock grande, porque esa es la persona que les estaba contribu­yendo, la persona que necesita­ban y ahora ya no existe”, narra Diana Sanchez.

De acuerdo con la Presiden­cia de la República, durante los años de la pandemia las reme­sas desde Estados Unidos a Pue­bla aumentaron 356 millones de dólares, es decir, 7 mil 476 mi­llones de pesos.

¿EL REGRESO?

Marisol Yessel Santiago Pérez no sólo comparte con Diana su ori­gen mixteco, también la espe­ranza de regresar a la tierra de sus padres, de sus abuelos.

“Con el nuevo gobierno de México yo he visto a mi padre emocionado con la idea, en al­gún momento, de regresar. Lo he visto con esperanza de venir y tal vez habrá algún apoyo pa­ra él, aunque sea un poco, eco­nómicamente”, señala.

Desde los 14 años, Marisol comenzó a trabajar en Estados Unidos. Sabe lo que es ganarse el sustento y no quiere depender de sus hijos cuando ya no pueda conseguir empleo.

Las activistas pusieron sobre la mesa del gobernador Miguel Barbosa Huerta una solicitud de ayuda, para que los migrantes que quieran volver de Estados Unidos puedan instalarse en sus lugares de origen.

En respuesta, el mandatario mostró su apoyo para que los po­blanos se reinserten a la vida de sus comunidades, además de re­saltar que es trabajo del gobier­no estatal crear condiciones pa­ra quienes vuelvan encuentren la forma de seguir con sus vidas.

LA AMENAZA

La comunidad migrante en Nue­va York, incluida la poblana, vi­ve una amenaza: que ese lugar deje de ser su santuario, libre de persecución.

Y es que la posibilidad de que el candidato republicano Lee Zeldin le quite el puesto a la go­bernadora Kathy Hochul signi­fica, a decir de Diana Sanchez, un problema mayor que tener a Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Hay el riesgo de que vayan a elegir a un republicano para ser nuestro gobernador, si llega a pasar, olvídate del país. El es­tado de Nueva York es el que ha liderado, el que ha empujado le­yes para proteger a la comuni­dad migrante, a la comunidad LGTB+, a la comunidad more­na, el estado es conocido como liberal, pero esto lo hemos logra­do tanto los activistas de antes como de ahora. Si llega a ganar el gobernador que es antiinmi­grante, es como si tuviéramos un Trump en nuestro estado”, asevera.

Las dreamers no olvidan al ex­presidente, quien durante su pe­riodo intentó acabar con los be­neficios del programa DACA (Ac­ción Diferida para los Llegados en la Infancia), que impedía la deportación.

Esta semana, Diana y Mari­sol volverán a pisar la Mixteca de Puebla. Allí se reencontrarán con sus familias, a las que deja­ron cuando eran niñas para lle­gar como indocumentadas a Es­tados Unidos.

En el caso de Diana, volverá a mirar las estrellas, esas que se esconden detrás de las luces y los rascacielos de Nueva York, mientras recuerda a sus abue­los, quienes la cuidaron cuando sus padres se fueron del país ha­ce más de 35 años, en busca de un mejor futuro para la familia.

Etiquetas: Diana Sanchez HernandezdreamersGobierno del EstadoMa­risol Yessel Santiago PérezMigrantesMiguel BarbosaMixtecaNueva YorkPueblaTehuitzingoYonkers

Publicación anterior

BIBLIOTECA COMUNITARIA

Siguiente

¡… No corrió al primer balazo…!

Siguiente
¡... No corrió al primer balazo...!

¡... No corrió al primer balazo...!

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.