Mariana Flores
En lo que va del año se han registrado 10 mil 542 personas con obesidad en la entidad, lo que coloca al estado en la décima posición en esta enfermedad en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal de la semana 24.
El análisis de la dependencia federal, con corte al 26 de junio, indicó que en la última semana se detectaron 425 personas con un nivel de obesidad, logrando un descenso en comparación con el periodo previo donde fueron 435.
Sin embargo, en contraste con el reporte que se tenía en el 2022 para la misma fecha, había 11 mil 586 casos, lo que representa que en lo que va de este año se logró una reducción de 9% con mil 044 casos menos.
MUJERES, MÁS AFECTADAS
Esta enfermedad afecta de manera predominante a las mujeres, pues en este periodo ya suman 6 mil 879 casos, el 65% del total registrado en Puebla, ya que en el caso de los hombres son 3 mil 663.
Para el cierre del 2022, de los 23 mil 495 casos de obesidad, 14 mil 841 correspondieron a casos de mujeres, mientras que 8 mil 654 fueron hombres.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, a cargo de José Antonio Martínez García, el incremento en casos de obesidad del 2021 al 2022 respondió al sedentarismo provocado por el confinamiento de la pandemia.
En ese sentido, la dependencia señaló que con el regreso a las actividades normales se espera que en este año la cifra sea menor y disminuya durante el transcurso de las siguientes semanas.
Las recomendaciones que hacen los especialistas para reducir el número de casos están relacionadas con llevar una alimentación saludable, además de realizar una actividad física diaria durante unos 20 minutos.
También se pide efectuar ejercicios de respiración para evitar comer por estrés.
SÍNTOMAS
Es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos
- Aumento de peso
- Dificultad para respirar (durante el día y al dormir)
- Reflujo y acidez
- Dolor y calambres en las piernas
- Pérdida de control para orinar