Durante el 2020 se dieron un total de 349 defunciones por presunto suicidio, lo cual representa 11% del total de muertes por causas externas registradas ese año y colocó al estado dentro de las diez entidades con más decesos de este tipo.
De acuerdo con datos del Inegi, en 2020 se registraron 3 mil 269 defunciones por causas externas, las cuales se dan derivado de una lesión que originan la muerte. Las causas externas (accidentales y violentas), se componen esencialmente de homicidios, suicidios y accidentes.
En el caso de número de defunciones por presunto suicidio se dieron 349, Puebla fue la novena con más casos de este tipo.
A pesar de ser la novena entidad con más casos, la tasa de defunción por presunto suicidio fue de 5.1 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de fue de 6.2.
El número de defunciones por presunto suicidio en 2020 fue similar al del 2019, con 347.
PANDEMIA VISIBILIZA CASOS
El doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, socio fundador y actual secretario de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., expresó que no se puede decir a ciencia cierta que la pandemia agudizó el tema de los suicidios.
Detalló que el 2020 se vio marcado por la crisis de salud, ya sea porque alguien perdió a una persona cercana por la enfermedad o que algún familiar estuviera contagiado.