En el primer trimestre de este año el número de elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se vieron lesionados mientras realizaban su trabajo se duplicaron, debido a que se reportaron 24 elementos, mientras que, en esos meses, pero del año pasado fueron 12.
El 12 de mayo, a bordo de una motocicleta se accidentaron dos policías auxiliares, una resultó herida de consideración, a la altura de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio; ambos elementos viajaban en una motocicleta cuando aparentemente la conductora perdió el control de la unidad por lo que colisionaron y derraparon.
Por medio de una solicitud de acceso a la información, la SSC indicó que a pesar de que se incrementaron los elementos lesionados, destacó que en este año no hubo personas que fallecieron, mientras que en el primer trimestre del año pasado se dieron 12 heridos y dos elementos que murieron.
Los datos indicaron que, en los casos reportados en el primer trimestre de este año, el 75% (18) de los percances se dieron mientras atendieron un reporte de auxilio, seguido de los casos que se dieron durante una persecución con el 17% (4), mientras que en el resto de los casos se dieron en un apoyo a una explosión y en una inspección.
En el caso de las lesiones, los esguinces en diversas partes del cuerpo fueron las más comunes puesto que se dieron en el 46% (11) de los casos, seguido de las contusiones que representaron el 21% (5); también se dieron casos de poli contusiones, fracturas y heridas leves.
La SSC indicó que en ninguno de los casos fue necesario dar baja por jubilación anticipada, es decir que ninguno de los lesionados tuvo heridas tan graves como para no poder continuar con su trabajo después de un proceso de recuperación.