El caso más reciente ocurrió en Chiautla de Tapia el sábado pasado
Claudia Espinoza
En lo que va del año, siete elementos policiacos han fallecido en actividades laborales en Puebla, siendo el caso más reciente el de Fidel N., quien fue atacado con disparos de arma de fuego en el zócalo de Chiautla de Tapia.
La organización Causa Común ha estado rastreando estos incidentes y señaló que el primer caso en Puebla se registró el 26 de marzo, cuando Adán N., un policía estatal suspendido, fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial.
A nivel nacional, del 4 al 11 de julio, al menos ocho policías han sido asesinados en varios estados, sumando un total de 165 policías muertos en 2024.
Los estados con más policías asesinados son Guanajuato, con 36; Estado de México, 17; Chiapas, 14; Nuevo León, 14; Jalisco, 10; Baja California Sur y Guerrero, con 9 cada uno.
En Puebla, Causa Común reportó 13 asesinatos de policías en 2022, 14 en 2021 y 15 en 2020.
El mes de abril destacó por la violencia contra policías en Puebla, con un enfrentamiento en San Francisco Terrerillos que dejó cuatro policías muertos y dos heridos.
HIEREN AL EDIL DE PALMAR DE BRAVO
Ilse Agular
El presidente municipal de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, fue atacado la madrugada de ayer durante una fiesta de XV años, resultando con nueve lesiones por perdigones de escopeta.
Mientras el edil ya se encuentra fuera de peligro, el subdirector de Seguridad Pública, Genaro Reyes, sigue hospitalizado debido a las heridas sufridas en el mismo incidente.
El ataque ocurrió en el salón de fiestas “Beli”, donde se celebraban los 15 años de la hija del subdirector Reyes.
Además, otras dos personas que acompañaban al alcalde sufrieron heridas menores. El Ayuntamiento de Palmar de Bravo pidió evitar especulaciones y aclaró que no hubo intercambio de disparos por parte del equipo del alcalde.
Este incidente es el segundo ataque en menos de 24 horas en el estado de Puebla, ya que la mañana del sábado, el jefe de la Policía Municipal de Chiautla de Tapia, Fidel Gonzalo Gonzaga, fue asesinado mientras caminaba por las calles del zócalo de ese municipio.