Por: René Valencia
En medio de tiroteos y en municipios con presencia de robo de hidrocarburo fueron asesinatos 14 policías entre enero y agosto de este año, informó la asociación civil Causa en Común. La organización especializada en el análisis de la política pública en México basó su conteo en publicaciones periodísticas.
En el mismo periodo pero de 2019 fueron reportados 17 decesos, lo que representó una disminución de 18 por ciento.
El pasado 21 de septiembre se registró una balacera en Palmar de Bravo contra la Policía Estatal, luego de que intervinieron en un robo a un transporte de carga.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que los delincuentes tienen listos a las mujeres y a los niños para usarlos como escudo humano, cuando hubiera un operativo para detenerlos.
¿DÓNDE MURIERON?
Los casos más recientes ocurrieron el 28 y 29 de agosto en Chignahuapan, cuando fue emboscado un grupo de uniformados que ejecutaban una orden de aprehensión en contra de presuntos ladrones dedicados al robo de hidrocarburo.
Ajalpan es el otro municipio con dos decesos de uniformados, luego que el 30 de marzo un grupo policiaco se enfrentó a balazos con delincuentes armados. Además de los caídos, tres policías fueron heridos, pero se logró el aseguramiento de cinco presuntos secuestradores.
Los municipios con un uniformado muerto cada uno son: Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Cañada Morelos, Tehuacán, Ahuatempan, Coxcatlán, Tochtepec, San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla. La organización destacó que durante julio no fue reportada ninguna caído.