El que se duerma al último gana es un reto viral que cada vez cobra mayor popularidad entre menores de edad y que consiste en el uso de clonazepam, medicamento que puede resultar mortal, y aunque autoridades sanitarias descartan tener reportes en Puebla, ya se encienden las alertas por parte de los especialistas y las autoridades municipales.
Somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, e incluso, si se mezcla con otros medicamentos, coma, son algunos de los efectos que puede producir el reto, de acuer- do con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Especialistas advierten que es necesario estar al tanto sobre el contenido que consumen los menores de edad en redes sociales, para evitar que sean parte de estos retos virales, pero sobre todo conectar con ellos, para saber cuál es el estado de su salud mental.
BUSCAN SU IDENTIDAD
Los jóvenes se encuentran en una etapa de la vida en la cual buscan su identidad, y las redes sociales tienen gran influencia en su comportamiento y construcción de carácter, por lo que es entendible que deseen ser parte de este tipo de retos virales.
Lo anterior lo explicó el psicólogo José Leopoldo Castro Fernández de Lara, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Puebla, quien indicó que instituciones como la familia, la escuela y la religión han perdido fuerza entre los jóvenes, quienes apelan a otras fuentes, como las redes sociales.
El académico destacó que, por la edad, los menores no distinguen entre conductas positivas y negativas, por lo que pueden caer en retos que fomentan la autodestrucción.
Apuntó que los padres, aparte de estar atentos al contenido que ven sus hijos, deben fomentar que los menores cuestionen lo que consumen, para ayudar a que los menores forjen una conciencia sobre las consecuencias de sus actos.