Durante el primer semestre se presentaron 85 quejas por presunta violación de derechos humanos en contra de poblanos, lo que significa que, en promedio, se dieron tres querellas por violación de garantías individuales cada semana.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las quejas disminuyeron de un trimestre a otro, debido a que de enero a marzo se dieron 44, mientras que de abril a junio fueron 41, es decir 7% menos.
Los datos de la CNDH indicaron que fue el IMSS la instancia más denunciada al recibir 20 querellas (24%), seguido de la Secretaría de Bienestar con un total de 15 presuntas violaciones (18%).
En el caso del IMSS, de las 20 quejas en su contra, 11 se encuentran en trámite, es decir aún no se determina si hubo o no violación de las garantías individuales, mientras que siete concluyeron durante el trámite respectivo, una fue término por orientación.
Mientras, de las ocho denuncias contra Bienestar, cinco fueron concluidas por orientación, es decir, se dio la información necesaria para dar seguimiento a las quejas y dos terminaron durante el proceso respectivo.