El término «raza», inscrito en la Constitución alemana de 1949 como antídoto contra el ideario racista nazi, divide hoy a Alemania, tras la espiral de protestas antirracistas en EU y Europa, entre quienes defienden el sentido del articulado y quienes alertan de que es obsoleto y contraproducente.
«Nadie debe verse perjudicado o favorecido por su sexo, su origen, su raza, su idioma, su patria, creencia, ideología religiosa o política», establece el artículo 3 de la Carta Magna germana.
«Entre los seres humanos no hay, según la ciencia, más que una raza. No es acorde con los tiempos y debe ser modificado», advertía recientemente el diputado Karamba Diaby, en declaraciones a la radio pública Rbb.
Diaby, del co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), nació en Senegal y se convirtió en 2013 en el primer diputado negro del Bundestag (Parlamento federal). Ha sufrido varios ataques racistas. En el último, dispararon contra su oficina de Halle, en el este del país, donde la ultraderecha es la segunda fuerza.
Además, el diario El País reporta que el colíder del partido Los Verdes, Robert Habeck, y la vicepresidenta de ese partido en el Estado de Schleswig-Holstein, Aminata Touré, firmaron un artículo en el rotativo Tageszeitung en el que defienden que “durante siglos hemos interiorizado el racismo. Ha llegado el momento de desaprender el racismo”. Los firmantes aseguraron que “una señal importante sería eliminar el término “raza” de la Constitución.
Otras voces, como dentro del SPD y en Los Verdes, pero también en el partido La Izquierda y Partido Liberal (FDP), además de la comunidad judía.
Las propuestas para reemplazar el término raza se debaten entre la ida de emplear “origen étnico” o un enfoque más incisivo como “atribuciones racistas”.
Entre tanto, con el respaldo del co-gubernamental SPD, el partido de la canciller Angela Merkel, el conservador CDU, no se ha mostrado contrario.
Eso sí, el departamento de Justicia, que lidera la socialdemócrata Christine Lambrecht, aseguró esta semana que: «Los padres y madres de la patria quisieron entonces dar una señal clara contra la locura racista del nazismo».
El término raza es tal vez obsoleto, desde el punto de vista científico, pero se usa en el mismo sentido en resoluciones europeas, según ese departamento. (La Crónica de Hoy)