A través de la plataforma change.org, la organización Shark Allies realizó una petición en la que alerta que la producción masiva de cinco vacunas contra la COVID-19 pondría en peligro a los tiburones, debido a que emplean una sustancia del interior de estos animales.
Según dicho texto, para la producción de dichas vacunas se emplea el escualeno, que proviene del hígado del tiburón.
El escualeno se utiliza como suplemento en medicamentos para incrementar la reacción inmune del organismo que, de acuerdo con la agrupación conservacionista con sede en California, Estados Unidos, también se puede elaborar a partir de otras fuentes como la caña de azúcar o las aceitunas.
Por ello, instan a que la comunidad científica desarrolle métodos alternativos para la elaboración de las vacunas y a convocar más estudios sobre la efectividad del escualeno de origen vegetal en tratamientos, aun cuando su producción sea más costosa.
Asimismo, se indicó que, según estimaciones, se requiere de medio millón de tiburones para obtener una cantidad suficiente de escualeno para poder vacunar a toda la población mundial.
De las 34 vacunas contra la COVID-19 que están en la etapa de pruebas clínicas y las 142 que se encuentran en etapa inicial, en cinco casos se usa el escualeno de tiburón.
La petición de Shark Allies en change.org se puede firmar en Stop Using Sharks in COVID-19 Vaccine – Use EXISTING Sustainable Options.
Con información de 20 Minutos, La Información y Excélsior
Portada: Pixabay y Freepik
Fotos interiores: Pixabay