Este día, la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) dio a conocer que un grupo de arqueólogos encontró en Jerusalén un frasco enterrado con monedas de oro.
La AAI resaltó que en total había cuatro monedas de oro del califato fatimí, que gobernó el norte de África y el Levante mediterráneo a comienzos del siglo X.
Asimismo, se indicó que el frasco estaba enterrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
De igual forma, se destacó que dos de las monedas de oro fueron acuñadas en El Cairo, durante el reinado de Al Muizz y Al Aziz.
Sobre las otras dos, refirieron que fueron selladas en Ramla —hoy Israel— en tiempos del califa Al Mutí de Bagdad.
Al respecto, Robert Kool, experto de la AAI, explicó que las monedas de oro encontradas ‘suponen cuatro veces el salario de un trabajador común de aquella época’.
«Cuatro dinares era una suma considerable de dinero para la mayoría de la población que vivía en condiciones difíciles en ese momento. En comparación con estos, el pequeño puñado de funcionarios y comerciantes adinerados de la ciudad ganaba enormes salarios y acumulaba una gran riqueza».
Finalmente, el especialista comentó que las cuatro monedas de oro ‘cayeron por sorpresa en las manos del inspector Yevgenia Kapil, de AAI, cuando vació un pequeño frasco desenterrado durante las excavaciones’.
Aquí te dejamos un video de otra excavación en la que encontraron 425 monedas de oro de más de mil años de antigüedad:
Con información de MSN, Milenio, Panama Times PTY
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik