El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado este miércoles un amplio respaldo del Congreso a decretar una tercera prórroga del estado de alarma de otros 15 días, pero ha debido superar un debate durante el que todos los grupos de la oposición ha criticado la gestión de la crisis del coronavirus.
Los 269 votos a favor, provenientes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, PNV y casi todos los partidos minoritarios, han superado holgadamente los «noes» de Vox y de la CUP, a los que se unió desde este pasado lunes la formación independentista catalana de JxCat.
A excepción del PSOE y de Unidas Podemos, los partidos que forman el Gobierno de coalición, todos los grupos que han emitido su apoyo han lanzado reproches, en ocasiones duros, a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente que no mienta y que reconozca sus errores, en tanto que el PNV se ha centrado en la manera con la que ha tomado algunas decisiones, como la de permitir a los niños de hasta 14 años que salgan a dar paseos a partir del 27 de abril.
Son muestras del tono que ha circulado por un debate que comenzó a las 9.00 horas con la intervención de Sánchez, a lo largo de la cual esgrimió que la tercera prórroga era necesaria para seguir avanzando con prudencia en la lucha contra la COVID-19.
En este sentido, ha vaticinado una «desescalada» lenta y gradual, sin pasos en falso, a partir de la segunda mitad de mayo.
Es la tercera prórroga que avala la Cámara Baja desde el 15 de marzo, cuando el Gobierno la declaró para frenar la cadena de contagios. (EFE)