Este día, el Gobierno de Estados Unidos realizó su primera ejecución federal después de diecisiete años; el hombre fue acusado de matar a una familia de Arkansas en 1990 como parte de ‘un complot para construir una nación solo para blancos’.
De acuerdo con Infobae, se trata de Daniel Lewis Lee, de 47 años, originario de Yukon, Oklahoma, quien murió a las 8:07 de la mañana por inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.
Antes de la ejecución, la cual se realizó pese a la objeción de la familia de las víctimas, Lee declaró:
“No lo hice. He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino… Están matando a un hombre inocente”.
Medios locales refieren que la decisión de seguir adelante con la ejecución generó un fuerte escrutinio de grupos de derechos civiles y los propios familiares de las víctimas de Lee, que presentaron una demanda para tratar de detenerla, citando el temor por el coronavirus.
Asimismo, se argumentó que ‘Lee merecía una sentencia de cadena perpetua, no ser ejecutado’, resaltando el hecho de que Chevie Kehoe, coacusado de Lee y presunto cabecilla del grupo, recibió prisión de por vida.
Expertos en política señalaron que el Gobierno estaba creando una ‘urgencia innecesaria’, para obtener popularidad antes de las elecciones de noviembre.
LAW & ORDER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 14, 2020
Al respecto, Shawn Nolan, uno de los abogados de varios hombres que enfrentan la ejecución federal, destacó que:
“El Gobierno ha estado tratando de presionar por estas ejecuciones a pesar de que persisten muchas preguntas sin respuesta sobre la legalidad de su nuevo protocolo de ejecución”.
The only reason Daniel Lewis Lee was executed was because of justices put on the court by Trump. Democrats wanted to stop the execution of a convicted white supremacist triple murderer with with nazi tattoos but Republicans fought them, won & executed him. pic.twitter.com/kvyhWOuKSg
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) July 14, 2020
Con información de BBC News, Twitter, Infobae y CNN en Español
Portada: Twitter (@EnLatitud25)
Fotos interiores: Twitter (@descifraguerra)