El Comité Nobel noruego anunció la entrega del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
Mohammadi, una defensora de los derechos humanos iraní, es la quinta galardonada con el Nobel de la Paz que lo recibe estando en prisión o bajo arresto domiciliario.
En ninguno de los casos anteriores el premio se tradujo en la liberación del ganador. Dos de ellos permanecieron privados de la libertad hasta su muerte.
El comité vinculó además el activismo de Mohammadi con las protestas desatadas el año pasado tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
El lema adoptado por los manifestantes ”Mujer, vida, libertad” expresa de manera acertada la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi”, indicó el comité noruego.
El gobierno de Irán guarda silencio por el momento ante la concesión del premio a una mujer que mantiene desde hace años entre rejas por su lucha contra la pena de muerte, el aborto o el velo obligatorio.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a la activista y periodista por su reconocimiento, además de destacar su valentía a la hora de defender los derechos de las mujeres en su país.
Por lo pronto, la activista no puede salir de su país para recibir el galardón.