Al menos 20 antenas de telefonía móvil fueron incendiadas o destrozadas en los últimos días en Reino Unido por parte de personas que creen que hay una relación entre la tecnología 5G y la COVID-19.
Rob Bongelaar, director de una asociación que supervisa la instalación de mástiles de telefonía móvil en los Países Bajos, refiere que el último incendio registrado ocurrió en la ciudad de Groningen este viernes.
Por su parte, los científicos señalan que no existe ninguna prueba de que la red 5G pueda causar los síntomas del coronavirus o perjudicar la salud de cualquier otra forma.
https://www.youtube.com/watch?v=w0UQrNkt-KE&feature=emb_logo
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud no encontró pruebas de que el uso del teléfono móvil tenga relación con la pandemia.
Según la misma dependencia, para que esta tecnología pueda dañar las células del cuerpo humano es necesaria una radiación ionizante mucho más potente; por ejemplo, la de los rayos gamma.
Ante esta situación, al menos cuatro compañías de telecomunicaciones del Reino Unido, que en conjunto prestan servicio a 118 millones líneas celulares y de Internet en un país de 69 millones de habitantes al 2019, solicitaron a los usuarios detener los ataques contra estas infraestructuras.
Las empresas refieren que más allá de las inversiones perdidas, afectan la prestación de los servicios, dado que en un mismo poste también se hallan instaladas antenas de 3G y 4G.
Al parecer, la creencia de que la red 5G propaga la COVID-19 se debe a fake news que refirieron que el inicio del coronavirus de Wuhan comenzó con los despliegues de esta tecnología y a que, supuestamente, las ondas de dicha tecnología, algunas sobre bandas milimétricas, afectan la salud de personas y animales, incluso vulnerando la composición del ADN de los humanos.
Fuentes: El Economista, RT en Español y Si Embargo
Portada e interiores: RT en Español/Reuters y Pixabay