Durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó al gobierno de China de haber ‘causado deliberadamente’ la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha matado a más de 39 mil estadounidenses e infectado a más de 2 millones 404 mil personas a nivel mundial, según datos de Worldometer.info.
Por lo anterior, el mandatario prometió que se castigará al país asiático si se demuestra que fue ‘conscientemente responsable’ de haber causado el brote de coronavirus.
«Si fue un error, un error es un error; pero si fueran conscientemente responsables, sí, entonces, debería haber consecuencias. La epidemia podría haberse detenido en China antes de que comenzara y eso no pasó. Y ahora el mundo entero está sufriendo por esto».
De acuerdo con medios internacionales, la teoría de Trump es que la nueva cepa de coronavirus pudo haber sido creada en un laboratorio chino a pesar de que los expertos mundiales han descartado con evidencia científica que el virus pudiera tener este tipo de génesis.
La doctora Deborah Birx, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo este domingo que el primer país expuesto a un brote infeccioso tiene una ‘obligación moral’ de ser transparente en su respuesta.
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence anunció hoy que Estados Unidos iniciaría una investigación sobre este incidente cuando lo consideren necesario.
Así lo sostuvo en una entrevista para la cadena Fox News, en donde agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cometió un grave error al no comunicar de manera efectiva a Estados Unidos y al mundo sobre lo que estaba ocurriendo en China, pero culpó también al gigante asiático de guardarse información relevante.
Los señalamientos de la Casa Blanca contra China se dan en un contexto en el que las autoridades sanitarias internacionales han criticado a Trump por amenazar con retirar el financiamiento a la OMS debido a que no está de acuerdo con el enfoque del organismo para combatir la pandemia y por detectar un supuesto sesgo hacía el país asiático.
Con información de Vanguardia, Infobae, The Daily Star y Bloomberg
Portada: Flickr
Interiores: Flickr