Un voluntario de la vacuna de AstraZeneca aseguró que comenzó a sufrir efectos neurológicos tras recibir la dosis del tratamiento, por lo que ya se inició una investigación al respecto.
De acuerdo con Reporte Índigo, se trata de un hombre de Chennai, India, quien señaló que empezó a tener daños neurológicos y ahora el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) está investigando su caso, aunque no pidió suspender el ensayo.
Asimismo, se indicó que el voluntario no solo se quedó conforme con hacer la denuncia a los medios, sino que también está demandando por más de 13 millones de pesos al Instituto Serum de India y a la empresa AstraZeneca.
Dichas instituciones son las principales responsables en su país de las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, por lo que a través de estudios médicos comprobará que tuvo dichos efectos adversos.
Medios locales resaltan que el hombre de 40 años, mediante un aviso legal enviado al SII, AstraZeneca y Oxford Vaccine Group, exigió que se detengan de inmediato los ensayos de la vacuna, aunque parece que esta petición no se atendió.
Según la prensa india, actualmente se está probando la vacuna en mil 600 voluntarios; sobre el candidato afectado, se señaló que participó en la tercera fase de los ensayos clínicos en humanos.
Luego de que le hicieran un estudio de anticuerpos para descartar una infección previa, el hombre recibió la primera de las dos dosis de la vacuna el pasado 1 de octubre y fue once días después que comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza, seguido de vómitos y un cambio de comportamiento, que le hacía desconocer su entorno.
Además de los síntomas antes expuestos, el afectado mostró irritación hacia la luz y el sonido, y se resistía a cualquier esfuerzo.
Con información de El Universal, El Imparcial y Reporte Índigo
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik