Claudia Espinoza
La organización Huellitas de Amor en Chignahuapan denunció que desde finales de agosto se ha incrementado el número de muertes de perros callejeros en la zona, los cuales presentan características de haber sido envenenados.
El último caso se registró la mañana del pasado viernes, cuando fueron encontrados varios perros en la calle sin vida y con rastros de haber sido envenenados.
Uno de ellos agonizaba hasta que murió adentro de una sucursal del Banco del Bienestar, ubicada en el Bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
En una charla con Crónica Puebla, integrantes de la agrupación indicaron que en ese municipio es muy común la práctica de envenenamiento de animales, pero no se había presentado con tanta frecuencia.
Mencionaron que el 29 de agosto fueron avisados por medio de sus redes sociales de que había un perro en el parque principal de la cabecera municipal que se quejaba. “Lamentablemente cuando llegamos no pudimos hacer nada y ya había fallecido”.
Dijeron que en ese momento se percataron de que su vómito contenía restos de salchicha y algo de color rosa que parecía una sustancia adicional.
El 1 de septiembre, otro caso; una perra comunitaria que pertenecía al parque, la cual estaba esterilizada, vacunada y desparasitada por la agrupación, que, igual que otros a los que han ayudado, han desaparecido y después aparecen sin vida.
Señalaron que ya han solicitado ser atendidos por la autoridad municipal, pero hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta, pese a que han solicitado la realización de un trabajo conjunto que permita evitar este tipo de incidentes.
“Nosotros tratamos de dar más de lo que podemos para darle voz a quien no la tiene, por gente inconsciente que no esteriliza y son dueños irresponsables”, expresaron.