Por: Mariana Flores
La tarde de ayer, miércoles, María Isabel, de 10 años de edad y de origen nahua, quien fue abandonada sin vida en un paraje y con huellas de violencia sexual, fue despedida entre amigos y familiares en el municipio de San Pablo Zoquitlán, donde parientes y vecinos exigieron justicia por este presunto feminicidio infantil.
De acuerdo con Amador Montalvo, integrante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, la niña salió de su casa ubicada en el barrio de Coyotzonga, la tarde del lunes, con dirección a la vivienda de una vecina de la tercera edad a quien acostumbraba acompañar. Sin embargo, el martes por la mañana los padres de la menor no la encontraron, y la vecina señaló que la menor no llegó.
Ese mismo día, tras formar brigadas de búsqueda para dar con la menor, fue encontrado su cadáver en la misma comunidad, con huellas de violencia física y sexual.
Ello generó una movilización de la población en la cabecera municipal de Zoquitlán el pasado martes, así como una manifestación ayer miércoles, para exigir el esclarecimiento de los hechos, así como la detención del o de los responsables.
Frente al palacio municipal fue colocado un altar con veladoras encendidas y cartulinas donde se lee: “Justicia para María Isabel” y “Ni una muerta más”.
En ese mismo municipio se encuentra reportado como desaparecido un niño de tres años de edad, identificado como Alexis, de quien se desconoce su ubicación desde el pasado 2 de diciembre