Que la alcaldesa Irene Olea dimita como presidente municipal de Izúcar de Matamoros y se castigue a los policías municipales que cometieron abuso sexual y de funciones contra periodistas locales, exigieron los regidores morenistas de ese ayuntamiento.
En un comunicado oficial girado la tarde de ayer, la mayoría de los integrantes del Cabildo reprobaron la conducta de la edil, quien minimizó la agresión que los uniformados municipales perpetraron contra dos reporteras de un medio de comunicación que cuestiona las decisiones de Olea.
Aseguraron que su postura consiste en apoyar la libertad de expresión y condenaron las acciones de gobierno de la edil, que calificaron de autoritarias, perpotentes y represoras.
Consideraron que la alcaldesa debe dejar el cargo.
Además, pidieron al gobernador, al fiscal general estatal y a la Fiscalía General de la República investiguen las acciones y castiguen a los responsables “con todo el peso de la ley”, tanto a los autores materiales como los intelectuales.
Se solidarizaron con activistas y reporteras agredidas.
Criticaron que la contraloría municipal se encuentre ajena al hecho y se niegue a informar si realiza acciones.
La organización Artículo 19 exigió a las autoridades poblanas esclarecer los hechos, procurar justicia y que se eviten estos hechos que resultan “castigos ejemplares” contra reporteros críticos de los gobiernos.
La Universidad Ibero Puebla apoya a las denunciantes, quienes desde sus aulas hicieron un pronunciamiento.