Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya instruyó la ampliación de la capacidad de atención en hospitales de cuatro entidades ante la crisis ocasionada por la COVID-19.
El mandatario declaró que la pandemia del coronavirus ‘ha ido perdiendo fuerza, pues hay menores ingresos a terapia intensiva y fallecimientos’.
Sin embargo, en cuatro estados se debe dar atención especial, por lo que ya instruyó la ampliación de la capacidad hospitalaria en Guanajuato, Nayarit, Puebla y Tabasco.
“Ahora tenemos que darle atención especial, ya se está haciendo; desde antes de salir, dejé instrucciones para que se ampliara la capacidad de atención en hospitales de Tabasco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, y ya se está llevando a cabo esta ampliación de la infraestructura hospitalaria” [sic]
El día de ayer, AMLO señaló que sostuvo una reunión con el gabinete de salud para analizar la estrategia contra la COVID-19, donde también abordó el tema antes mencionado, pues…
“no podemos confiarnos, tenemos que evitar que haya rebrotes, tenemos sobre todo que garantizar que no falten las camas, equipo, personal médico, que no se saturen los hospitales, que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido, curado”.
Finalmente, AMLO agradeció al personal de salud mexicano por su trabajo y lucha contra el coronavirus, resaltando que:
“Hay datos muy alentadores, tenemos más saturación en hospitalización general, pero menos en terapia intensiva, eso es un buen dato. Y tenemos una disminución en fallecimientos y aquí también vuelvo a enviar mi pésame a los familiares de los que han perdido la vida, un abrazo”.
Con información de Gobierno de México, Excélsior y Corat
Portada: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO
Fotos interiores: Pixabay