Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis desaparecido en la comunidad San Miguel Octopan en 2020, fue asesinada este martes convirtiéndose en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Promesa por Cumplir”, del cual Teresa era integrante, lamentó los hechos y exigió justicia para que el caso no quede impune.
«Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo, pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día en espacios públicos y total impunidad», agregó el comunicado.
Según las primeras investigaciones, el ataque se produjo a las afueras de un jardín de niños en la comunidad San Miguel Octopan, cerca de las 11 de la mañana, cuando Magueyal circulaba en su bicicleta y sujetos armados le dieron alcance y la atacaron a balazos.
Al lugar llegaron cuerpos de emergencia, quienes corroboraron que ya no presentaba signos vitales. La escena del crimen fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.