El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, puso en marcha el hospital inflable de respuesta inmediata para enfrentar el coronavirus (Covid-19), donde se atenderán a las personas que puedan resultar afectadas por este virus.Las primeras fotos del interior del centro médico circularon poco después de su inauguración.
“Instalamos el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 para atender casos de infecciones respiratorias agudas, con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado y no distraer la operación cotidiana de dicha red”, explicó el mandatario.
Para hacer funcional este hospital se estableció un puente aéreo con la red hospitalaria existente, a fin de concentrar en un solo sitio los casos relacionados al coronavirus. Al momento de ser detectado un caso será trasladado a este espacio.
Su estructura contempla una carpa presurizada de doble membrana compuesta por varias zonas modulares. La membrana es inyectada con aire continuo por una turbina, esto le brinda forma a la carpa; con una resistencia a vientos de entre 60 y 90 km/h. Tiene una superficie de 2,150 m2 y un peso aproximado de 1,500 kilos.
El hospital inflable también cuenta con túneles de conexión con exclusas y sistema de sanitización, lo que impide la entrada y salida de gérmenes patógenos; así como una Zona de Quirófano sujeta a una estructura de aluminio para garantizar la seguridad en caso de desinflado.
Para su funcionamiento, el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 tiene un ambiente de total esterilidad interna por la impulsión de aire puro al 99.99% por filtros HEPA-14.