Bombardeado por críticas y responsabilizado de al menos 83 mil muertos en México por COVID, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió a rajatabla su estrategia contra el coronavirus y sostuvo que la pandemia en México se conduce con parámetros científicos y médicos, no políticos o de coyuntura, por lo cual las críticas que se le hacen provienen de una “minoría rapaz” que está frustrada porque no se le ha convocado a participar en esta estrategia.
López Gatell evadió los cuestionamientos sobre la falta de vacunas, pruebas contra COVID, ausencia de protocolos para uso de cubrebocas y acusó una campaña de desinformación derivada de intereses políticos y económicos encabezada por “esa minoría rapaz que se ancla a medias verdades o medias mentiras”.
Ante senadores, López-Gatell insistió en atribuir a la diabetes, la hipertensión y la obesidad la responsabilidad de las muertes por COVID y aseguró que México ha sido el único país que redujo su esperanza de vida en 2011 como resultado de las comorbilidades prevalecientes en el país.
“México es el único país del mundo que ha reducido su esperanza de vida al nacer, fuera de aquellos que se encuentran en una situación de guerra, es el único que viviendo en un estado de paz redujo su esperanza de vida al nacer en el 2011 a consecuencia de estas enfermedades”, indicó.
Entre pancartas, gritos, insultos, e intercambio de descalificaciones donde se involucró el mismo Hugo López-Gatell, la comparecencia en el Senado del subsecretario de Salud fue suspendida por parte del presidente de la comisión de Salud en la Cámara alta, Miguel Angel Navarro, “por falta de condiciones y de garantías de pluralidad y respeto” para los comparecientes: el subsecretario Hugo López-Gatell y el titular de Cofepris, José Antonio Novelo Baeza.
“Muchas gracias, ya estuvo…”, lanzó un López Gatell al agradecer que se terminara la comparecencia.
Un López Gatell con el rostro desencajado, molesto, ante la lluvia de adjetivos y cuestionamientos a su estrategia contra el COVID que le lanzaron sobre todo las senadoras del PAN. A un costado quedó el cetro de madera que le entregó la senadora Lily Téllez, quien al dárselo lo bautizó como “el pequeño Virrey de las camas vacías y los muertos en casa”.
«Con su lealtad a Andrés Manuel López Obrador sólo ha dado palos de ciego en la estrategia, pero se le olvidó que no son cifras, sino seres humanos”, le espetó Téllez.
López Gatell esbozaba una sonrisa nerviosa y levantaba los brazos en señal de interrogación.
“No te bastan los 83 mil muertos, cuantos más quieres para renunciar? , fustigó la también panista Marta Márquez.
Abajo, senadoras de Morena como Marta Micher insultaban a las panistas.
“Cállate o salte”, le reviró Lily Téllez. (La Crónica de Hoy)