Los productores de maíz revelaron que se presentará un aumento considerable en el precio de la tortilla en México por culpa del COVID-19, situación por la cual el alza sería de entre dos y cuatro pesos por kilo.
Lo anterior haría que el precio de la tortilla en México se centre entre los dieciséis y 20 pesos dependiendo de la entidad en la que uno se encuentre, lo que representaría un duro golpe para la economía.
El encargado de dar el anuncio sobre el incremento en el costo de la tortilla en México fue Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, quien afirmó que antes del COVID-19 la tonelada de maíz rondaba los mil pesos y ahora sobrepasa los 6 mil.
Sergio Jarquín argumentó que el aumento en el costo del maíz se presentó justo después de la llegada del COVID-19 a México, así como también por la devaluación del peso mexicano frente al dólar.
El alto mando del sector invitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Agricultura a hacer algo para regular el precio, ya que sin el control de las instancias correspondientes el costo de la tortilla en México podría dispararse más.
Sergio Jarquín auguró que si la Profeco no mete sus manos en el rubro la tonelada de maíz se vendería en mayo a 7 mil pesos, por lo que pensaron en la economía familia y solamente acordaron elevar el costo de la tortilla en México de dos a cuatro pesos.
México tiene un total de 110 mil tortillerías a las que por lo menos cuatro familias acuden día a día para adquirir sus insumos correspondientes, hecho por el cual el incremento en el precio causaría estragos en la economía tanto de los productores como de los vendedores.
Sergio Jarquín puntualizó que en algunas tortillerías de México se presentó una baja del quince por ciento en las ventas solamente en estas semanas del COVID-19, por lo que los empresarios esperan que la situación se componga al librar la cuarentena.
Con información de La Jornada, El Universal y Bajo Palabra
Portada: Twitter (@DiariodeYucatan)
Fotos: Twitter (@nvinoticiasoax y @TKMmexico)