Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló esta mañana sobre el orden en la aplicación de la vacuna contra COVID-19.
El especialista señaló que es muy importante seguir con el esquema para inmunizar a la población en México.
Al respecto, Gatell mencionó que si se hicieran amparos para aplicar el fármaco primero a los menores de edad se podría quitar la dosis a un adulto mayor que presentaría más riesgo de infectarse.
Hugo López-Gatell puso énfasis en no saltarse el orden para garantizar la adecuada inoculación.
“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviará hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.
El tema se relacionó con el amparo que tramitó una madre para que vacunaran a su hijo de 12 años en Baja California Sur.
En la conferencia, se puso énfasis en el tema de que la inmunización no es individual sino a nivel poblacional.
Sobre el rubro, el presidente AMLO declaró que se atiende a lo establecido por la OMS sobre el orden en la prevención de personas de mayor edad en el país.
Algunos usuarios se pronunciaron en contra de Hugo López-Gatell, detallando que se necesitaba inmunizar a los menores en este regreso a clases.
"Por cada dosis que se desvía a niños y niñas a través de los amparos, se le quita la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene un riesgo mayor", dice Hugo López-Gatell (@HLGatell). pic.twitter.com/gv6vuL7LO6
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 7, 2021
Otros cibernautas señalaron que se debe respetar la métrica de salud pública, resaltando que no se han aprobado las vacunas especiales para los menores.
Mira las reacciones a continuación:
¿Qué opinas sobre lo que dijo el subsecretario?
Con información de Proceso, El Universal y Excélsior
Portada: Instagram (@hlgatell)
Fotos: Instagram (@hlgatell)