Las empresas cementeras afiliadas a la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) suspenderán sus operaciones y dejarán de surtir tanto a obra pública como privada a partir de este 4 de abril para atender la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en México.
A través de un comunicado, el presidente de la Canacem, Jaime Rocha Font informó: “Dejaremos de abastecer a la obra pública y privada a partir del sábado 4 de abril, esto incluido a las más de las 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores”.
Rocha Font dijo que se acatará de forma inmediata el acuerdo emitido en el DOF al no ser considerada esta industria “una actividad esencial” para la economía.
Sin embargo, dijo que será necesario realizar acciones técnicas, operativas y administrativas en cada una de las plantas cuya actividad será suspendida para evitar daños a equipo y maquinaria, especialmente los hornos para la producción del cemento.
En ese sentido, Rocha Font señaló que estas acciones se podrán realizar en los próximos siete días a fin de concluir la suspensión inmediata de sus operaciones.
Por su parte para el manejo de activos y residuos peligrosos utilizados en las plantas, la Canacem agregó que serán tratadas con los protocolos adecuados ya predefinidos, por lo que será indispensable contar con una cuadrilla de personal encargado de esas actividades.
La Cámara agregó que sus empresas afiliadas mantendrán a todo su personal con su salario y prestaciones íntegros, durante el periodo señalado en el acuerdo comprendido del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 como apoyo para esta emergencia.
Cabe señalar que en el estado de Puebla se encuentra la planta de cemento Cruz Azul, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo y CEMEX en Tepeaca.