Notas para una defensa de emergencia
Dr. Silvino Vergara Nava / correo: [email protected] web: parmenasradio.org
“Nuestra auténtica tarea no es ni
la de volver a ninguna forma
idealizada del pasado, ya que esos
modelos están claramente agotados,
…
debemos adaptarnos, cuanto antes, a las
últimas tendencias de la globalización”
Slovan Zizek
Ahora que estamos a unos días del Mundial de la FIFA se permite hablar en términos del deporte más seguido.
Haciendo alusión de ello, es que esta administración pública federal ha pasado a los últimos minutos de su mandato, dando a entender que se está quedando sin jugadores.
Lo que se veía al principio, con todos rodeando de forma abrumadora al candidato ganador a la Presidencia de la República, lo hacía lucir como si tuviera un doble equipo titular, afición a 100%, con escuadra imbatible, sin embargo, con el paso del tiempo, con el desgaste, resulta que se fueron descontando jugadores, por no entender al titular de la administración pública y, por ende, sufrieron “expulsiones”. Otros jugadores, prefirieron desertar por “lesiones”, ante la impotencia en sus cargos.
Así se ha llegado al plazo de dos años, para que termine la administración pública federal, prácticamente sin jugadores.
Por ello es que, con lesionados, expulsados y pocos jugadores en la banca se van minando las posibilidades de salir adelante, de ganar el partido. En el caso particular de consagrar la denominada cuarta transformación, todo parece comprobar que nunca existió.
La renuncia de la titular de la Secretaria de Economía, y de paso acomodando como titular de esa dependencia a quien tenía una función contraria a la que ahora le corresponde –que es la recaudadora de impuestos–, no es otra cosa que acomodar al portero como delantero, por ende, el pronóstico asegurado es que para esta administración pública federal la inversión de los mexicanos en México, el fomento de la industria y el incremento del empleo, nunca interesó, o bien, ya no dio tiempo en este sexenio.
Desafortunadamente, eso no es todo. Hay que recordad que desde que se creo el SAT, en 1996 pero que inició funciones hasta el 1 de julio de 1997, se había programado –como sucede en otros países de América latina, casos de Chile o de Guatemala– que se conformen dos organizaciones que se encarguen de las contribuciones.
Las contribuciones internas le corresponde en el caso de México al SAT y las contribuciones de comercio exterior a una entidad creada para ello que administre las aduanas, pues después de 25 años de la creación del SAT por fin se escindió la parte que corresponde al control de aduanas, siendo esta una función muy delicada e importante para la nación y la población, que impide el contrabando de mercancías, es de todos sabido que ese contrabando es en detrimento del empleo y de la producción nacional.
No obstante, resulta que el titular de ese nuevo organismo, creado en enero de 2022, prefirió en esta semana segunda de octubre de 2022 renunciar, lo cual es una muestra más que se van haciendo menos los jugadores del equipo.
Todo da a entender que el problema de quienes gobiernan en las pretendidas políticas públicas de izquierda es que nunca preparan un equipo; la muestra es lo que está sucediendo en la actualidad. No hay equipo para ocupar los cargos más importantes, menos aún habrá equipo para la sucesión presidencial.
Y es que el problema de decirse o hacerse de izquierda no es nada fácil, por el contrario, es sumamente complejo, es necesario documentarse y estudiar más que siendo una postura de políticas públicas de derechas y la historia de estas posturas de izquierda demuestran que llegando al poder no cuentan con el equipo suficiente para hacer frente a tantos problemas que se les presentan.
Pero en el caso mexicano, el final de esta administración pública federal es el final de aquellos partidos de futbol en los cuales solamente se está angustiado, esperando que termine el encuentro, porque no se ve por dónde se pueda salir adelante.
Por lo pronto, con lo sucedido en las altas esferas del gobierno, se rompió con la esperanza que tenía la población y se terminará el periodo sexenal con equipo parchado, desganado, sin condición para terminar el encuentro y sacar el resultado.