Por: Cecy Rendón
Con todo este cambio tan radical que dio la educación al formato en línea, la pregunta en la mente de muchos jóvenes y de muchos padres que hacen enormes esfuerzos para pagar colegiaturas completas es: ¿qué tanto vale la pena seguir estudiando en linea?
Parece muy tentador el llamado a poner en pausa la escuela, ahorrar la colegiatura y permitir que el chavo trabaje y gane experiencia. ¿Buena idea o mala idea? Antes que nada, quiero aclarar que yo siempre voy a defender la necesidad imperativa de la educación y soy una ferviente abogada de la educación constante.
Más allá de pensar que la educación en línea no sirve, que sólo es perder el tiempo, que los alumnos no están aprendiendo nada o cosas así, pensemos en la enorme oportunidad que representa.
Cuando me gradué de la universidad, tenía dos problemas… problemas que enfrentan la gran mayoría de los graduados. Yo no tenía experiencia laboral, lo cual hacía más difícil una contratación. Además, la brecha entre la teoría y la práctica era enorme; no era una brecha, se sentía más como un abismo tan grande como las Barrancas del Cobre.
Es cierto que muchas escuelas y universidades se vieron forzadas a entrar a este nuevo sistema en línea de la noche a la mañana y no estaban preparadas. Pero un año después, y con los enormes saltos tecnológicos, la educación en línea ofrece grandes oportunidades.
Mi consejo es no dejar de estudiar. El riesgo cuando un alumno interrumpe la escuela es perder el ritmo de estudio y después no regresar nunca, que es la triste realidad de lo que les pasa a los alumnos que se ven forzados a dejar la escuela por cualquier razón: es muy raro que regresen.
No obstante, una alternativa es disminuir la carga de estudio y buscar un trabajo al mismo tiempo, lo que te dará varias ventajas. Para empezar, la colegiatura disminuirá drásticamente y tu tiempo libre aumentará.
Si estudias a tiempo parcial en linea, podrás encontrar no sólo un trabajo de medio tiempo, sino uno de tiempo completo y acomodar tus clases y tareas para no faltar a ninguna de tus responsabilidades. Además, este formato te dará algo invaluable: experiencia. Podrás aprovechar mucho mejor lo que aprendes en tus clases porque tendrás un comparativo con la vida real, no sólo conocimiento teórico. Además de ganar dinero en el proceso, lo que te enseñará a manejarlo correctamente desde joven.
Puede que te tardes más en graduarte, pero el día que tengas tu título tendrás años luz de ventaja en experiencia respecto a todos los que nunca han trabajado.