• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

La marcha en defensa del INE

Crónica Puebla por Crónica Puebla
12 noviembre, 2022
en Opinión
La marcha en defensa del INE

CUARTOSCURO

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Rubén Salazar/Director de Etellekt

www.etellekt.com / [email protected] / @etellekt_

Tuvieron que transcurrir más de cuatro años para que la oposición, “moralmente derrotada”, desper­tara por fin del letargo en el que se hallaba desde 2018 y anunciara por fin una movilización masiva en las calles, pa­ra oponerse a la reforma electoral del pre­sidente Andrés Manuel López Obrador, con la que intenta despojar al Instituto Nacional Electoral (INE) de su autonomía y convertirlo en un tubérculo más del ré­gimen, que legitime las elecciones de Esta­do en favor de los candidatos y candidatas de Morena en los futuros comicios, loca­les y federales.

Algo estarán haciendo bien los orga­nizadores de la marcha, a desarrollarse la mañana de este domingo, en punto de las 10:30 horas, en más de 50 ciudades ca­pitales y metropolitanas, que el presiden­te ha pasado de las burlas a las descalifica­ciones vulgares para referirse a las perso­nas que asistirán al acto, a las que desde el pasado lunes ha tildado iracundamente de aspiracionistas a fifís, cretinos, racistas, co­rruptazos, rateros, conservadores, hipócri­tas, clasistas, superiores, sabiondos, déspo­tas (por maltratar a sus trabajadores) y la­dinos (por que se “desclasan”, al venir de abajo y desconocer sus orígenes).

Denostaciones típicas de un político de­dicado a polarizar y no a gobernar para to­dos (“trabajando” cuatro horas al día se entiende el por qué ha fracasado en lo se­gundo), sin hacer distinciones partidistas o de clase. Lo que replicó nuevamente en la cuenta oficial del gobierno de México en Twitter, al advertirle a los que acudan a la marcha que es una manifestación en con­tra de su gobierno, por la política que lle­va “a cabo en favor del pueblo”, entiénda­se, en favor de los pobres. Querrá decir, en favor de la pobreza.

Porque resulta que esa misma política asistencialista de “bienestar”, trazada por sus predecesores neoliberales bajo las eti­quetas de Solidaridad, Oportunidades y Progresa, continúa operando a la fecha sin cambio alguno y con las mismas prác­ticas de corrupción que la han acompa­ñado como rémoras, solo que obteniendo peores resultados en el presente (como su política de Gas Bienestar, que jamás ven­dió gas a mejores precios sino tanques re­pletos de puro humo).

Tan sólo entre 2018 y 2020, en los pri­meros dos años de la llamada cuarta trans­formación, 3.8 millones de personas se su­maron a las filas de la pobreza, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos, lo que equivale a 43.9% de la población (Cone­val, 2021). Situación que puede agravar­se por los incrementos históricos de la in­flación en alimentos a lo largo del presen­te año. Este gobierno no sólo ha generado más pobres, sino más víctimas de homi­cidio doloso y desapariciones a causa de su desastrosa estrategia de seguridad, en comparación a sus antecesores neoporfi­ristas, y eso le cala profusamente al presi­dente en las entrañas.

Como bien lo decía AMLO, la paz es fru­to de la justicia, la que no ha podido con­cretar por decisión propia, ya sea debido al nulo crecimiento económico en la prime­ra mitad del sexenio, que le impidió atacar las causas sociales o estructurales del de­lito como había prometido, o por la impu­nidad que promueve en el sistema de segu­ridad y justicia, bajo la lógica perversa de los abrazos cómplices con la delincuencia.

La pobreza y violencia letal exacerba­da impulsaron a la ciudadanía a votar por AMLO en 2018, con la esperanza de cons­truir un futuro distinto. La democracia es en sí misma un sistema que procesa civili­zadamente las aspiraciones del ser huma­no por el bien común e individual. Enton­ces, ¿por qué el presidente se opone a que las y los mexicanos ejerzan su derecho in­alienable e indeclinable a proteger su dere­cho a votar en elecciones libres e imparcia­les, como único mecanismo pacífico y de­mocrático para cambiar de rumbo y libe­rarse de los malos gobiernos?

Es simple, teme perder el poder. A estas alturas del partido, AMLO es menos popu­lar que los expresidentes de la era neolibe­ral. En sus primeros 15 trimestres de go­bierno, su aprobación es de 58.3%; en el mismo periodo, la popularidad de Carlos Salinas de Gortari rondaba 74.1%; y la de Ernesto Zedillo Ponce de León, 64.4% (Mi­tofsky, 2022). Ambos expresidentes cata­logados por AMLO como los artífices de un modelo económico decadente, cuyos resul­tados ni siquiera ha sido capaz de superar. Los pobres resultados de su administración amenazan con cargarle la factura a su par­tido en 2024, claro está, en un entorno de elecciones limpias y democráticas, con un árbitro independiente.

Pero existe otro factor que lo inquie­ta como un mosquito zumbándole al oído por las noches sin dejarlo dormir. Las du­das que le genera su corcholata predilec­ta por su proclividad al neoliberalismo (de lo que se ha dado cuenta en esta columna en entregas previas) y por haber permi­tido que excolaboradores cercanos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se enquistaran como un caballo de Troya en el gobierno de Ciu­dad de México, como parte de un pacto en el que le ofrecieron a Claudia Sheinbaum respaldar su candidatura presidencial, sa­boteando la candidatura de unidad de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia a efecto de fragmentar el voto, a cambio de que una vez instalada en la silla del águi­la revierta el proyecto político de AMLO.

La marcha en defensa del INE no es más que un acuse de recibo de las princi­pales organizaciones convocantes (la ma­yoría conformes con la idea de respaldar a Claudia como la candidata del sistema ante el descrédito social que padecen los perfiles opositores) a las dudas ostensibles del presidente, que manifestó al lanzar a su “hermanastro” Adán al ruedo de la su­cesión, pero sobre todo al desempolvar su reforma electoral en caso de que su batea­dor emergente siga sin levantar.

Nota. El nombre correcto del exconse­jero electoral que comparó la encuesta del INE sobre la reforma electoral de AMLO como haberse dado “un balazo en el pie”, citado en la columna anterior, es Marco Antonio Baños.

Etiquetas: Andrés Manuel López Obradorautonomíadefensa del INEelecciones de EstadoEtellektInstituto Nacional Electoralmarchamovilizaciónoposiciónreforma electoral

Publicación anterior

Hoy, la marcha de “los indeseables”

Siguiente

Ana Francis Mor, de cabaretera a Dipuchula

Siguiente
Ana Francis Mor, de cabaretera a Dipuchula

Ana Francis Mor, de cabaretera a Dipuchula

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.