Historias de un joven reportero
Gerardo Ruiz
El reto de nueve meses que Adán Domínguez tiene por delante no es menor.
Y es que para muchos se “ganó el premio mayor de la lotería” al ocupar la oficina principal del Charlie Hall tras la salida de Eduardo Rivera en los últimos días de diciembre pasado.
Sin embargo, su llegada a la presidencia municipal de la quinta ciudad más importante del país lo pone frente al desafío más importante de su corta, pero ya sustanciosa, carrera política.
Mantener el buen rumbo de la Angelópolis, que heredó de Rivera Pérez, su amigo, mentor y padrino político, será la principal encomienda del edil, pues los meses por venir serán turbulentos.
Esto ante el inicio de las campañas electorales, en las que el ayuntamiento poblano será el principal objetivo de Morena y aliados para atacar al abanderado del bloque Mejor rumbo para Puebla.
Sin salir por peteneras, Adán Domínguez reconoce y es consciente de que cualquier paso en falso, error o yerro del gobierno municipal de Puebla, o de él mismo, podría magnificarse y convertirse en los argumentos que la alianza Sigamos haciendo historia busca para atacar a Lalo Rivera.
Ante ello, el alcalde capitalino –tampoco sin titubear– reafirma que estará enfocado al cien por ciento en sus tareas al frente de la comuna sin distraerse en “asuntos políticos”.
“Que los políticos hagan política, que los candidatos hagan campañas y nosotros, los servidores públicos, demos resultados a la gente, que exige mejores condiciones para vivir”, sentenció.
Al hacer un recuento de todas las obras, proyectos sociales, programas en materia de seguridad y atención ciudadana y del reordenamiento y embellecimiento del Centro Histórico, el presidente municipal poblano asegura que la capital del estado seguirá como el municipio referente de la entidad y también como uno de los mejores evaluados a nivel nacional.
Con ello le dará continuidad al buen trabajo hecho durante los últimos dos años y medio, en los que el PAN ha gobernado tras el trienio caótico que encabezaron Claudia Rivera y Morena.
“En tres años una ciudad puede perderse, puede perder el rumbo. Tres años son suficientes para perder el rumbo y tenemos el mejor ejemplo. Es un trabajo de veinticuatro siete”, lanza el dardo de manera contundente el alcalde poblano para destrozar las aspiraciones de aquellos que –valga la redundancia– destrozaron a la ciudad de Puebla hace apenas tres años.
En la última encuesta realizada por la reconocida revista Campaign and Elections, Adán Domínguez se coloca ya dentro del top ten de alcaldes mejor evaluados del país.
Pero este reconocimiento no lo asume como personal el propio edil poblano, ni tampoco “lo marea” este logro, pues admite que el estar colocado dentro de los mejores presidentes municipales de México es un resultado de equipo.
Este grupo ha demostrado que sabe gobernar una ciudad tan importante como lo es la Angelópolis, la cual supera en habitantes a estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas o Colima.
La tarea como alcalde de Puebla no es sencilla y el propio edil coincide en ello.
“Es una gran responsabilidad y un gran honor. Debemos seguir con este buen trabajo hasta el último día del gobierno. Lo que nosotros debemos de hacer y con lo que yo estoy comprometido con el equipo del gobierno municipal es que busquemos el buen trabajo.
“Claro que habrá descalificaciones, claro que habrá críticas y claro que habrá personas que intenten utilizar a este gobierno para las campañas políticas, es decir, criticar al gobierno para afectar a alguna campaña.
“Hemos hecho un buen trabajo y por ese buen trabajo es que van a querer criticar”, expresó.
Si bien el presidente municipal de la capital no puede opinar del proceso electoral que ya inició de manera formal en Puebla, ante las restricciones del INE para los servidores públicos, deja un par de reflexiones que no pueden pasar desapercibidas para los electores de la Angelópolis.
“La ciudadanía lo que quiere son buenos gobiernos, la ciudadanía lo que quiere son gobiernos eficientes y que den resultados; gobiernos que mantengan el rumbo de la ciudad y del estado.
“Lo que quiere la gente son gobiernos que cumplan. Habrá propuestas, pero la ciudadanía tendrá la mejor opinión”, contrapone Adán Domínguez sobre las circunstancias actuales en las que el PAN, en alianza con el PRI, PRD y PSI, buscan recuperar el gobierno del estado tras un sexenio en el que Morena les arrebató el poder en la entidad.
Para rematar la charla que el edil sostuvo en el histórico Salón de Cabildo del palacio municipal con este reportero, agrega que uno de sus propósitos, que bien podrían ser el principal del PAN, es que los poblanos elijan “buenos gobiernos y buenos gobernantes”.
El nuevo alcalde de Puebla la tiene clara: seguir el buen rumbo de Puebla es el principal reto.
Un reto que lo podría catapultar o acabar con su joven carrera política, como ya le sucedió a otros que ocuparon la silla en la que hoy está sentado.