Palabra de Mujer
Rocío García Olmedo
[email protected] / @rgolmedo rociogarciaolmedo.blogspo.mx
En un país como el México actual, en el que la polarización, la confrontación, la descalificación permanente impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra todo y contra todas y todos, no había otra manera: ante esa falta de diálogo y oídos sordos, lo que seguía era la lucha colectiva.
Así, como era de esperarse, en Puebla –como en más de 100 ciudades de la República Mexicana y del extranjero– se llevó a cabo la segunda concentración de personas convocada en defensa de la democracia en México y de la institución autónoma que la hace efectiva.
Miles de personas presentes, haciendo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para declarar inconstitucionales las recientes reformas aprobadas a diversas leyes secundarias en materia electoral.
A pesar de las críticas, denostaciones y presiones de que están siendo objeto por parte del mismísimo presidente de la República, fue un deber hacerlo porque trastocan los derechos de la ciudadanía, disminuyen los derechos políticos conquistados por las mujeres y violan flagrantemente a la Constitución Mexicana.
La causa que ha movilizado esta protesta social ha quedado manifiesta:
Queremos elecciones libres.
Queremos que nuestro voto cuente y se respete.
Queremos un país democrático.
Las mujeres, que somos más de la mitad de las personas que estamos siendo violentadas por estas reformas electorales aprobadas, hemos levantado la voz de diferentes maneras, porque –como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones– sabemos vivir individualmente y luchar colectivamente; esa ha sido parte de la historia del movimiento de mujeres en México y en el mundo.
Por eso, no vamos a permitir el borrado de nuestras conquistas y de nuestros derechos adquiridos y vamos a continuar consolidándolos, a pesar de las descalificaciones.
¿Saben por qué?
Porque nuestro #VotoCuenta.