Vicky Fuentes / @NoticiasVicky, Facebook VickyFuentes/Oficial, Vickyfuentes.com
Cuando pensábamos que ya nada podía sorprendernos siempre llega algo que lo supera: número de muertos por COVID-19 (ya casi llegamos a los 60 mil), homicidios impunes que van al alza (59 mil 681 en 20 meses), indicadores financieros que rompen cifras históricas en terreno negativo, número de empleos perdidos (12 millones en solo dos meses) y el caso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya no es la excepción.
Desde su localización, traslado y llegada a México sin poner un pie en el penal ya que como es de todos sabido, Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales y eso le da la oportunidad de gozar de muchos privilegios que ya quisiera cualquier mexicano, aquel que por hambre se robó un poco de comida y lo metieron a la cárcel.
Porque a pesar de que no está tipificado como delito, alrededor de cinco mil personas se encuentran actualmente en prisión y pagan sentencias de hasta 10 años de cárcel por haber robado un poco de comida en alguna tienda, un mercado, un restaurante o en una plaza comercial. ¿La justicia es para quien puede pagarla?
Para millones de mexicanos es inexplicable lo que está pasando con el proceso legal de Lozoya aun con los criterios de oportunidad. Estas son las desigualdades que han dado origen a la violencia y la delincuencia que tenemos en nuestro país, lo mismo PAN, PRI que Morena.
Han cuidado tanto a Emilio Lozoya para que aporte datos de los entramados de corrupción en los que participó, que proporcione nombres, lugares, cifras y más, que causalmente se filtró un video que hace evidente lo que muchos imaginábamos, maletas de dinero para la danza de los millones con objetivos claros. Casualmente, también se filtró la copia de la denuncia del exfuncionario ante la FGR, y justificación que da la dependencia es que no fue proporcionada a ningún medio de comunicación y que abre la carpeta de investigación correspondiente. ¡Es una burla! ¿Así manejan sus controles internos en un caso tan importante? Con este descuido enterramos el sueño de tener una Fiscalía autónoma que investigue a quien sea para buscar la justicia.
Las sugerencias que sobre el caso ha dado López Obrador todas se han cumplido. “Sería bueno que se conozcan esos videos que dice tener Lozoya” y ese mismo día los suben misteriosamente. “Que se conozca completamente la denuncia que hará sobre los involucrados, los mexicanos merecen saber”, acto seguido se filtra la denuncia, primero unas hojas y luego el archivo completo. Este caso es un asco, es vomitivo, muy lejos estamos de la justicia que se debe ejercer en cada mexicano, sea cual sea el delito.
El grupo selecto al que pertenecen todos estos políticos, para los que el poder fue un medio para su riqueza en detrimento del bienestar de los gobernados; ladrones cuyas víctimas son millones de mexicanos que siguen en la misma pobreza que antes.
Hoy vemos a un presidente contento, feliz de los efectos que ha provocado el caso y que permiten distraer la atención de lo que es importante, tener un trabajo, tener salud, y reconstruir la vida para el futuro.