Por: Cecy Rendón
¿Te emocionaste de más durante las fiestas y te fuiste de paso con los gastos? ¿Tienes varias tarjetas de crédito y ya no sabes cómo pagarlas? ¿Tienes las deudas acumuladas después de dos años de pandemia?
Sin importar cuál sea la razón, si hoy tienes varias tarjetas de crédito por pagar y no tienes idea por dónde empezar o no sabes qué hacer, pon mucha atención porque esta colaboración es para ti.
Cuando tienes dos o más tarjetas de crédito y ya te decidiste a liquidar tus deudas, la estrategia más efectiva es la de los pagos en cascada. Pero antes de entrar en detalles numéricos, respira profundo, por más ahogado que te sientas en estos momentos, tranquilo, créeme, te lo digo por experiencia propia… tiene solución.
Lo primero que tienes que hacer es una lista de todas tus tarjetas de crédito, al lado de cada una vas a anotar el monto total de lo que debes, el mínimo a pagar, y la fecha de pago. Para esta estrategia, no te fijes en cuál tiene los intereses más altos. Ya que tienes tu lista hecha, ahora vas a ordenar tus tarjetas con la deuda menor hasta la deuda mayor, vamos a ir de los montos totales que debes de menor a mayor.
Lo segundo que vas a hacer es sumar todos los mínimos a pagar. La mínima cantidad mensual de cada una para no pagar intereses, esa cantidad viene en tu estado de cuenta o en la aplicación de tu banco. Ya que tengas la suma, no te espantes, enfócate en separar ese monto mes con mes, de aquí hasta que terminemos de liquidar todas tus tarjetas.
Lo tercero es más una advertencia que un paso, ¡deja de usar tus tarjetas de crédito! Sácalas de tu cartera si es necesario, escóndelas en algún lado, pero deja de usarlas, porque si no será el cuento de nunca acabar.
El siguiente paso es comenzar a abonar pagos mayores al mínimo en la tarjeta que menos debas dinero, abona lo más que puedas, busca la forma de ahorrar en todo lo posible… yo se que es incómodo, probablemente tengas que trabajar en cosas adicionales para juntar un extra, pero todo ¡TODO! el dinero que puedas abónalo a los pagos a la tarjeta, hasta que la liquides.
Cuando termines con la primera, ¡guárdala y sigue sin usarla! Y continúa con la siguiente. Recuerda, el orden en primero las deudas más pequeñas, siempre de menor a mayor. Y así subsecuentemente, vas a ir liquidando una a una tus tarjetas.
El proceso no es inmediato, puede tomar algunos meses, pero ten paciencia y mucho orden con tu dinero. No importa lo grande que sea la deuda, tienes la posibilidad de salir.