Cecy Rendón
La gran mayoría de las personas ha pasado los últimos meses viendo cómo, de una forma u otra, las deudas personales, familiares y empresariales comienzan a aumentar.
El sentimiento de estar endeudado puede ser desde desalentador hasta de completa desesperanza.
Financieramente hablando, si el dinero es el aire, las deudas son el agua que comienza a subir hasta ahogarnos por completo. La expresión “con el agua hasta el cuello”, más allá de un dicho, es una forma de describir un sentimiento real para todos los que hemos tenido o tenemos deudas económicas.
Las deudas son parte de la vida financiera de cualquier persona o negocio. En algún momento, ya sea por decisión propia o por accidentes de la vida, todos vamos a caer en deudas. En estos momentos, la mayoría de las personas, negocios y países del mundo están en una situación así.
¿Qué hacer si estoy en deudas? Lo primero es evitar la sensación de pánico y desesperanza. Por que en el momento en el que sentimos que no hay salida es cuando las catástrofes suceden. La causa número uno de suicidios y divorcios son los problemas financieros… las deudas… necesitamos evitar ambas situaciones.
Como personas necesitamos enfocar toda nuestra energía en salir del problema, por nosotros, por nuestro país y por el futuro de nuestros hijos. Por otra parte, es posible que tanto la cuarentena como la incertidumbre financiera haya causado problemas en la relación de pareja… justo en el momento en donde más necesitamos del apoyo de la persona amada.
El segundo paso es hacer un plan de acción.
Si estás endeudado, sin importar lo enormes y terribles que parezcan esas deudas, hay una forma de salir, existe una manera de hacer un plan, seguirlo y llegar al otro lado con unas finanzas sanas. El problema es que normalmente no sabemos cómo trazar ese plan o, si lo hacemos, en el camino perdemos la esperanza y nos rendimos antes de tiempo.
En apoyo a la situación financiera de tantas familias de México he puesto mi libro Escápate de las deudas en formato digital, de forma gratuita. En ese libro podrán encontrar el paso a paso para salir de deudas. Durante su lectura podrán ir trazando ese plan de acción para sanar hasta las finanzas más catastróficas. Las instrucciones para descargarlo las podrán encontrar en mis redes sociales “Cecy Rendón”, en Facebook e Instagram
Salir de deudas no es rápido ni es fácil y si alguien te dice lo contrario te está mintiendo. Requiere tiempo, esfuerzo, energía y enfoque… pero es posible, eso es lo más importante. Saber que se puede, saber que tú puedes, que después de esta pandemia podrás sanar los estragos que dejó el virus en el mundo… y en tu billetera.