Diana López Silva
El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio al proceso electoral extraordinario en los municipios de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, con un listado nominal de 107 mil 487 ciudadanos y la instalación de 189 casillas en total.
En sesión del Consejo General del IEE se declaró el inicio de la elección extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo en los cuatro municipios donde fue anulada por los tribunales la elección ordinaria del 2024.
La consejera Susana Rivas detalló que serán instaladas 11 casillas en Ayotoxco de Guerrero, 85 en Chignahuapan, 49 en Xiutetelco y 44 en Venustiano Carranza, que suman un total de 189.
El consejero Arturo Baltazar Trujano dio a conocer que está previsto un listado nominal de 107 mil 487 ciudadanos con un padrón de 107 mil 582.
Para el proceso electoral extraordinario está considerada la instalación de dos casillas especiales, en Venustiano Carranza y Chignahuapan y se proveerá 115 mil 913 boletas electorales, incluyendo las especiales.
En voz de la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, el Consejo General se comprometió a llevar a cabo unas elecciones transparentes, donde se respete el voto de los ciudadanos, “para la preservación de la convivencia civilizada, la paz social y política”.
“Desde el Instituto Electoral, les decimos a los ciudadanos de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco que ustedes son los protagonistas de la vida democrática en sus municipio y trabajaremos para que sus derechos sean respetados”, afirmó.
Los consejeros hicieron votos porque sea una jornada pacífica, donde impere la no violencia y la civilidad, pues coincidieron en que la seguridad será fundamental para el proceso y los resultados finales.