Diana López Silva / Karla Cejudo
Mientras el presidente municipal electo de Puebla capital, José Chedraui Budib, afirmó que denunciará cualquier irregularidad; el edil en funciones, Adán Domínguez, aseveró que no hay deuda en su administración.
Pese a que el alcalde Domínguez desistió de solicitar un crédito de 600 millones de pesos; la administración entrante señaló que no hay recibido la información completa sobre la situación de las finanzas públicas en la ciudad.
Chedraui Budib exigió la actuación de la Contraloría Municipal para que presente un informe sobre gastos y contratación de obras y servicios en el trienio que está por concluir.
Manifestó que el propósito es identificar posibles irregularidades y establecer, en su caso, si ocurrieron en el último año de gobierno a cargo de Adán Domínguez o en los dos primeros años bajo responsabilidad de Eduardo Rivera Pérez.
Hizo un llamado “a no endeudar a la capital, no endeudar a los poblanos”, ya que la administración panista pretende heredar esta deuda a pagar en diez años, lo que compromete las finanzas de las siguientes cuatro administraciones municipales.
HAY RECURSOS
Por su parte, el presidente municipal de Puebla capital, Adán Domínguez Sánchez, afirmó que el monto de pasivos que tiene el ayuntamiento es de 448 millones 241 mil 264.49 pesos, pero son por obras en ejecución, no deuda adquirida.
Agregó que dejarán a la siguiente administración disponibles mil 436 millones 695 mil 656.73 pesos.
Domínguez Sánchez sostuvo que derivado de la falta de previsión por parte de la Tesorería Municipal, en materia de distribución del presupuesto anual, se quedarán pendientes obras que pagar.
Enfatizó que no existe un “hoyo” financiero y que, por ende, tampoco la necesidad de solicitar un crédito para que el siguiente gobierno de la ciudad, como se ha especulado en los últimos días.
Sin embargo, el tesorero municipal, Omar Coyopol Solís, reveló que se dieron bonos de fin de trienio a funcionarios de primer nivel del ayuntamiento.
Copoyol Solís indicó que la Secretaría de Administración fue la encargada de hacer la dispersión, pero no quiso revelar el monto de cada bono ni el número de empleados que recibieron este dinero.
Inicia proceso de transición
Ayer inició la primera mesa de trabajo del proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Puebla capital. Francisco Álvarez Rodríguez, próximo secretario de gobernación municipal, informó que el jueves ya contará con información para diagnosticar la situación financiera en el municipio.
Al encuentro también acudió el próximo tesoreso municipal, Héctor González Cobián, quien comentó que se revisará toda la información existente y se pedirá la comprobación de los recursos aplicados.
González aseguró que desde que se instaló la mesa de proceso entrega-recepción, comenzó con su equipo de trabajo la revisión minuciosa los estados financieros para poder determinar si hay algún daño económico.
Tanto Álvarez Rodríguez como González Cobián aseguraron que durante esta primera mesa de trabajo no se habló del posible desajuste financiero, por lo que esperan tener la información más adelante.