Diana López Silva
El municipio de San Andrés Cholula pidió incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2023, no así San Pedro Cholula, mientras que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sólo se ha reunido con cuatro diputados del PAN para cabildear esta solicitud. Así lo dio a conocer el diputado Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, quien aclaró que aún no está definido el voto a favor o en contra de incorporar el DAP en las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos.
Los tres municipios citados, cuyos gobiernos son emanados del PAN, no lograron la autorización del Congreso el año pasado y esta vez sólo dos lo volverán a intentar.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha explicado que la autorización del DAP dependerá de que los ayuntamientos cumplan con la fórmula avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como que los alcaldes “convenzan” primero a los diputados de sus partidos; en este caso, Alcántara Montiel reveló que no han tenido suficiente cabildeo.
En el caso de la capital, dijo que el Eduardo Rivera Pérez solamente se ha reunido con cuatro de los nueve diputados panistas; en tanto, Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula, tampoco ha buscado reunirse con los legisladores albiazules.