La dirigencia estatal asegura que usó propaganda electoral indebida y utilizó recursos del ayuntamiento de Puebla con fines particulares políticos
Diana López Silva
Por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que interpondrá por lo menos tres denuncias en contra del aspirante al gobierno del estado por el PAN–PRI–PRD–PSI, Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruíz, explicó que las querellas serán presentadas en los siguientes días, pues están en el proceso de integrar todos los expedientes.
La primera denuncia, agregó será por el uso de propaganda electoral indebido, puesto que colocaron microperforados en unidades del transporte público para promover la imagen de Rivera Pérez.
Señaló que como parte de las pruebas con las que cuentan están las publicaciones en redes sociales del propio Rivera Pérez, donde aparece colocando publicidad en combis y camiones del transporte público, a pesar de estar prohibido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales.
Sobre las otras dos quejas, Bermúdez Ruíz comentó que están orientadas a denunciar el uso de recursos públicos del ayuntamiento de Puebla para la organización de eventos políticos encabezados por Rivera Pérez.
Afirmó que a diferencia de las denuncias “infundadas que ha promovido el Partido Acción Nacional (PAN)”, cuentan con elementos suficientes para demostrar las posibilidades irregularidades de su candidato.
“Estamos con la conciencia de que tenemos todos los elementos necesarios para complementar lo que estamos anunciando y dejar algo muy claro, nosotros hacemos tiros de precisión, nosotros no nos desgastamos, como ellos, en estar presentando panfletos que ellos llaman quejas, nosotros sí trabajamos”, dijo.
Informó que los hechos más recientes se efectuaron el pasado sábado cuando documentaron el acarreo de colaboradores del gobierno de la capital para acudir a la entrega de constancia de Rivera como candidato del PRD.
Por su parte, la dirigente estatal, Olga Romero Garci-Crespo, mencionó que están muy pendientes de la actuación de todos los actores políticos, puesto que defenderán el voto de los ciudadanos y no permitirán que se cometa ninguna irregularidad.
Aseveró que en el caso de sus abanderados, también se ha realizado un seguimiento para que actúen conforme lo marca la ley electoral, por lo que inclusive han realizado diversos programas de capacitación.
Ecologistas aceptarán a expriístas
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí les tenderá la mano a los seis diputados del grupo plural que renunciaron el lunes a la bancada del PRI.
En tanto, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aclaró que hay apertura para expriístas en el Movimiento de Regeneración Nacional, “pero tenemos ideales”.
Tras la renuncia de los diputados Jorge Estefan Chidiac, Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y PVEM aseguraron que hay puertas abiertas.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre si aceptarían a los exdiputados del PRI en Morena a pesar de que en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Jorge Estefan Chidiac de corrupto por comprar votos, puntualizó que los legisladores mencionadas aún no la han buscado para sumarse.
El dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, dijo que sí buscará a los hoy diputados sin partido, al calificarlos como “valiosos, son grandes cuadros”.